Tanto el abogado querellante Marcos Rodríguez Allende como Claudio Berón, defensor particular de uno de los imputados por el homicidio, Matías Rodríguez, coincidieron en que se trató de un "grave error" administrativo hacia el interior de la Morgue Judicial de Oro Verde pero que "no afecta la investigación" por el crimen.

Incluso señalaron que fue el propio personal de la Morgue el que se dio cuenta de que habían entregado un cuerpo que no era y por eso el jefe del área judicial, Luis Moyano, y su equipo, informaron formalmente el "error", que debían exhumar el cadáver equivocado para que volviera a la Morgue e inhumar el de Cabeza para la entrega a la familia.

Tras el informe de la Morgue, este martes "la fiscal -Melisa Saint Paul- mandó la orden por mail en la que autorizaba la exhumación y la inhumación del otro cadáver", confirmó Berón a AHORA.

Es así que desde esa defensa y desde la querella "por el momento no se evalúa ningún tipo de nulidad ni planteo judicial", dijo Berón, pero sí quieren conocer las explicaciones de lo que sucedió, las que podrá brindar la Justicia a partir de la intervención de la Morgue Judicial a cargo de la vocal del Superior Tribunal, Susana Medina de Rizzo. "El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dispuso de manera inmediata el inicio de actuaciones administrativas para determinar las responsabilidades del lamentable hecho, que entre otros efectos ha originado un profundo dolor a esos familiares y allegados", informó este martes la Justicia con un comunicado oficial.

DUDAS

El abogado defensor sostuvo este martes en Telenoche: "Queremos interiorizarnos y saber bien de qué forma se dio el error, no solo para este caso sino para futuros casos y para tener las garantías tanto la familia de la víctima como las personas imputadas, porque si en este caso se cometieron errores en la entrega de un cadáver, con lo que todo ello significa, también tenemos que prestar atención a qué estaría pasando con el resto de las pruebas que se producen en el fuero de la Justicia".

Si bien Berón y Rodríguez Allende pidieron dejar claro que en el caso Cabeza "la autopsia y las pericias se hicieron formalmente en su debido momento" sobre el cuerpo correspondiente, "lógicamente esto genera algún tipo de dudas", entendió por su parte el defensor.

En ese sentido, sostuvo: "Las instituciones están para funcionar correctamente; la Justicia viene siendo mal vista desde años anteriores, y esto creo que afecta aún más o agiganta algún tipo de sospecha".

"Es grave, se debe investigar y no se debe cortar el hilo por lo más delgado al despedir a algún empleado. Las personas que deben dar las respuestas son las personas que están a cargo, para ello ejercen esa función y deben velar para que esto se cumpla en debida forma", cerró Berón.

CÓMOS SIGUE LA CAUSA POR EL CRIMEN

Imputados como presuntos coautores del homicidio agravado de Cabeza están detenidos, transitando 45 días de prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, dos jóvenes albañiles: Alan Ávalos y Matías Rodríguez.

El querellante Marcos Rodríguez Allende informó cómo sigue la causa. "Hoy tenemos un testimonio súper importante, a esto tenemos que agregarle el estudio de los resultados anotomopatológicos de las manos de Marcelo para saber si se cortaron en vida o en muerte, y tenemos un montón de pruebas como son los celulares y otros elementos: las pericias, los estudios de ADN, de sangre que seguramente van a ir cerrando este círculo de las responsabilidades de Rodríguez y Ávalos", concluyó.

EL CASO CABEZA

Silvio Marcelo Cabeza, de 49 años, fue hallado calcinado y con sus manos cortadas en el interior de un Renault Clio propiedad de su hermana, en un descampado ubicado sobre calle Virrey Vertiz de la capital provincial, la madrugada del 2 de febrero de 2021. El hecho generó gran conmoción en todo el país.

Las manos del chofer de Salud fueron encontradas esa misma mañana dentro de una bolsa por personas en situación de calle que revisaban la descarga de un camión recolector de residuos en el basurero a cielo abierto de Paraná conocido como El Volcadero.

En el marco de la investigación de la fiscal auxiliar Melisa Saint Paul, por el crimen fueron imputados dos jóvenes albañiles: Alan Ávalos y Matías Rodríguez, quienes permanecen en la Unidad Penal N° 1 de Paraná cumpliendo 45 días de prisión preventiva que ordenó el juez de Garantías, Mauricio Mayer.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás del operativo de vacunación en Entre Ríos?

Es ágil y organizado
Falta agilidad y organización
Está bien, pero hay cosas por mejorar
ver resultados

Las Más Leídas