El país está expectante por el megavencimiento de Lebac, que supera los 650.000 millones de pesos. De su renovación depende el precio del dólar, por lo tanto genera incertidumbre en el mercado cambiario, ya que cualquier cambio brusco podría disparar el tipo de cambio por encima de los 25 o 26 pesos. De igual modo, el Banco Central confía en que más del 75% de los tenedores de estas letras renovarán.

Paraná no está ajena a este contexto y, a la espera de definiciones, a primera hora de esta mañana las casas de cambio decidieron no vender dólares. Tal el caso de sucursal de Valuar, que recién a partir de las 10 abrió el local, tras vivir una intensa jornada con alta demanda este lunes previo al vencimiento de los títulos emitidos por el Banco Central.

dolares casa cambio sin venta.jpg

Milagros Kuroski, gerente de la sucursal, dialogó con el Nueve y explicó: "La pizarra en cero indica que no estamos vendiendo. Indicamos con cartelería que arrancamos a las 10 de la mañana. Hay moneda extranjera. Lo que sucede es que el mercado en Buenos Aires arranca en ese horario y, en función de los distintos sucesos que hoy se esperan respecto a esto, queremos vender a un precio cierto, de mercado, a partir de las 10 de la mañana".

Respecto de lo que sucedió este lunes, con cientos de paranaenses que fueron a resguardar sus ahorros, la agenciera indicó: "Fue una jornada intensa, vino mucha gente. En general, tenemos clientes minoristas, gente que tiene pequeños ahorros y se acerca a buscar el billete físico. En un momento del día nos quedamos sin stock y es por eso que se dejó de vender un poco antes del cierre de la agencia. Fue una jornada normal, pero con una gran demanda".

Consultada por la escasez de dólares por estos días, señaló que "tiene que ver con la reposición de las agencias". "Nosotros compramos en el mercado mayorista en Buenos Aires y ante la volatilidad que sucedió ayer, muchas veces no ofrecen moneda extranjera hasta que se determine el precio. Son momentos en los cuales no se consigue. Hoy por hoy se espera que sea más normal".

Comentá y expresate