El Diputado Nacional Marcelo Casaretto -FDT-Entre Ríos- mediante un proyecto de Resolución solicitó al Poder Ejecutivo la prórroga para el mes de junio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Produccion (ATP), el Salario Complementario por un monto equivalente al 50% del salario neto del trabajador por hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Especialmente en lo referido a clubes, cuya actividad continúa prohibida aunque la provincia por los sucesivos decretos haya pasado de una etapa de aislamiento a una de distanciamiento.

El Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades, mediante Decreto 332/2020 dispuso la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria. El Salario Complementario consiste en una suma abonada por la Anses para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. El Decreto 332/2020 establece que el Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente, hasta el mes de octubre de 2020 inclusive.

El artículo 8º del Decreto 297/20 y sus sucesivas prórrogas establece que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales.

El Decreto 576/20 en sus artículos 3° y 4° establece que pasen a Distanciamiento Social, Preventivo Y Obligatorio, determinados lugares, dentro de los cuales se encuentran todos los departamentos de la Provincia de Entre Ríos. Pero el artículo 10° establece que ciertas actividades prohibidas durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, dentro de los que se encuentran los clubes. Está claro que se van ampliando las excepciones a la cuarentena en todo el territorio de la Argentina, y también en la Provincia de Entre Ríos, pero en todos los casos se ha mantenido la prohibición de actividades en los clubes.

En los últimos días, la AFIP y la ANSES procesaron las solicitudes y notificaron a las empresas beneficiarias del Salario Complementario de Junio. En el caso de Entre Ríos se dispuso la aprobación de los beneficios por hasta un salario mínimo vital y móvil, en el caso de clubes que habían recibido el beneficio de hasta dos salarios mínimos, en los dos meses anteriores. En el caso de los clubes ubicados en el AMBA, razonablemente se mantienen los beneficios vigentes en los meses anteriores, en tanto están cerrados y sin actividad. Pero se produce una situación de inequidad muy grande, porque todos los clubes están cerrados, pero los ubicados en el AMBA cobrarían el ATP por hasta dos salarios mínimos, mientras los clubes entrerrianos cobrarán la mitad de ese valor, solamente un salario mínimo.

Es decir, que mediante el Decreto se mantiene la prohibición de actividades en los clubes de la Provincia de Entre Ríos, pero el mismo Estado Nacional, reduce la asistencia en el Salario Complementario del ATP, a un monto fijo de un salario mínimo vital y móvil, independientemente del salario del trabajador. Mientras tanto, se mantiene la obligación de pagar la totalidad de los salarios de los trabajadores de esos clubes. O sea, que las normas nacionales obligan a mantener cerrados los clubes, se les obliga a pagar la totalidad de los salarios de los trabajadores, se prohíben los despidos y suspensiones de los mismos, pero al mismo tiempo se reduce a la mitad el apoyo que el Estado aporta mediante el salario complementario. Está claro que si los clubes están cerrados desde el 20 de marzo hasta el presente, muy pocos de sus socios pagarán las cuotas sociales, con lo cual es imposible el pago de los salarios completos a sus trabajadores.

Comentá y expresate