Se desarrolló en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial -DIAT- de Colón, el cierre de la primera capacitación de Preventores Comunitarios en Adicciones de los departamentos Colón, Tala y Uruguay; propuesta involucra a la comunidad en el proceso de ayuda y acompañamiento a quienes transitan una situación problemática a causa del consumo de sustancias.

Dicha capacitación fue organizada desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos por la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones -Selca-; la Dirección del Primer Nivel de Atención; la Dirección de Ciencia y Tecnología; el Programa Cobertura Universal de Salud -CUS- Sumar y la Coordinación de Salud del Departamento Colón.

El curso convocó a debatir los temas desarrollados por los docentes en cuatro módulos, a los equipos interdisciplinarios –directores, profesionales y administrativos– de los hospitales San Benjamín de Colón y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y los centros de atención primaria de las localidades de Caseros; Pueblo Cazes; Colonia Elía; Rosario del Tala; Herrera; Ubajay y el Centro Integrador Comunitario de Concepción del Uruguay.

De esta manera, en un trabajo articulado e integrador, se puso en marcha la formación de recursos comunitarios capaces de liderar y emprender acciones preventivas allí donde se producen las situaciones que requieren de intervención por parte de organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

El secretario de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde, manifestó: “Tratamos de generar, con elementos ciertos y confiables, una corriente de opinión que posicione a la prevención en adicciones en un punto muy claro estableciendo la prioridad de la salud de las personas”.

Elizalde expresó la importancia desde el Ministerio de Salud de la provincia de "estar abocados a la prevención del consumo y si, ya la persona cae en la enfermedad, que el Estado esté presente frente a esa situación".

Comentá y expresate