Silvina Calveyra fue confirmada por la ministra Rosario Romero al frente del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

La continuidad se estableció mediante el Decreto 152 del gobernador Gustavo Bordet, de fecha 11 de diciembre de 2019, marco en el cual la funcionaria realizó un balance de su gestión y dio cuenta del trabajo realizado durante el año pasado al frente del área.

"De conformidad a los objetivos y facultades otorgadas al Consejo por la Ley N° 10.032/2011, desarrollamos acciones bajo dos ejes de trabajo principales: la prevención en pos de la erradicación y, fundamentalmente, la profundización de políticas públicas de carácter integral para el abordaje y la asistencia a víctimas", expresó Calveyra.

ACCIONES

A) Campañas de Concientización en materia de Tráfico y Trata de Personas. Grooming. Bullying y CiberBullying, mediante materiales impresos y spots que circulan en todo el territorio provincial: a mencionar la Campaña de Sensibilización y Difusión Línea 145, “La Trata Existe”. En el marco de Verano Seguro “Si Viajas, Asegúrate de Volver”. Campaña de Sensibilización y Difusión “El Grooming”. “En Internet No Todo es lo que parece”

Intervenciones Urbanas – Difusión de materiales de Campaña. Eventos y Pasos Internos y de Frontera.

Elaboración y Difusión de Recomendaciones para la cobertura periodística ante situaciones de Trata.

Elaboración y Difusión de Recomendaciones ante el extravío de una Persona ¿Qué hacer?.

Destacando el resultado de las Campañas realizadas en materia de Trata de Personas y Grooming, de poseer cero denuncias a la Línea 145 en enero del año 2018 por presunción de trata de personas o delitos conexos, y tras la puesta en vigencia de las mismas a partir del 01 de agosto del 2018 refleja 37 denuncias – 26 pedidos de orientación (2.018). 25 denuncias y 14 pedidos de orientación (enero a octubre de 2.019). Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

B) Jornadas de sensibilización y capacitación - Trafico y Trata de Personas – Grooming – Bullying

Con más de 50 jornadas durante el 2019 en diversas localidades de la provincia, reflejando la capacitación en Trata de Personas y Grooming a más de 7000 efectores públicos y sociales.

C) Asistencia a Víctimas: Convenio marco desde el Consejo con el Instituto Autárquico Becario de 1-Entre Ríos (IN.AU.BE.PRO), para otorgar becas a hijos e hijas de víctimas de Trata y Tráfico de Personas en la Provincia. 2- Convenio REFUGIOS PARA VICTIMAS DE TRATA con Municipios de COLÓN y VILLAGUAY para abordar, intervenir y alojar en los Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencias. 3-PROGRAMA POLITICAS ACTIVAS. Acuerdo de un trabajo articulado Con la Delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, por el Programa de Asistencia “Políticas Activas” .4-SEGURO DE CAUCION. Avances con el Instituto del Seguro de la Provincia de Entre Ríos para la implementación a través de un convenio de cooperación un seguro de caución, para víctimas de trata de personas. 5-TRADUCTOR. Avances con el Área de Extensión de la UADER para la implementación a través de un convenio de cooperación. 6-SISTRATA. Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas, del Ministerio de Seguridad de la Nación Capacitación a la División de Trata de la Provincia de Entre Ríos; sobre carga en el sistema y entrega de PC a la División.

D) Registro Actualizado de Personas Buscadas de la Provincia actualizado. Con la colaboración del SIFEBU. Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

E) Registro de Victimas de Trata de Personas. Registro 2.015 – 2019.

F) Actualización del Protocolo Interinstitucional de intervención

G) Propuestas Legislativas desde el Consejo Provincial contra la Trata. Su estado. Trabajo conjunto con Diputado Gustavo Zavallo

1-Ley Nacional de creación de un fondo fiduciario, producto de la decomisacion de bienes para víctimas de Trata. Trabajo articulado con las provincias a través del Consejo. 2-Ley N° 10.632. Instituye en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos el Día Provincial de Prevención del Trafico y la Trata de Personas, en consonancia con el Día Mundial contra la Trata de Personas, el 30 de Julio de cada año. Sancionada el 3/10/18.3-Proyecto de Ley: Modifíquese el Artículo 6° de la Ley N° 10.565 (Publicación de Avisos destinados a la Contratación de Personas para Servicios Laborales). Estado: 07/06/2018 Ingreso a Comisión de Legislación General. 4-Proyecto de Ley: Establecese que las Boletas de Pago de Obligaciones Tributarias Emitidas por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos deberán contener leyendas de carácter informativo y difusión de la línea de denuncia 145. Estado: 10/05/2018. Ingreso a la Comisión de Legislación General. 5-Proyecto de Ley: Reconocesé como Protocolo aplicable para los casos de Trata y Tráfico de Personas, el Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones destinadas a la Prevención, /Asistencia y Recuperación de las Personas Víctimas del Delito de la Trata. Estado: 03/07/2018 Toma Estado Parlamentario. 05/07/2018 Ingresa a Comisión de Legislación General del Senado.

6- Proyecto de Ley de Prevalencia en Vivienda para Victimas de Trata de Personas. Estado: Ingreso para su tratamiento.

7- Proyecto de Ley Instituye en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos el Día Provincial de Prevención del Grooming, en consonancia con el Día Nacional, el 13 de noviembre de cada año. Estado: ingreso para su tratamiento.

8- Proyecto de Ley de Creación de Cupo Laboral para Victimas de Trata de Personas. Estado a presentarse.

9- Proyecto de Ley “Entre Ríos Libre de Trabajo Esclavo”. Estado: Conformación de Mesa Interinstitucional para continuar en su desarrollo.

10- Proyecto de Ley de Creación de un Fondo de Subsistencia para Victimas. Estado: en elaboración.

11- Proyecto de Adhesión a Res. 43/16 (Traslado de Menores). 74/16 (Control de Equipaje). 76/16 (Identificación de Pasajeros). Estado: en elaboración.

H- Asesoramiento y Acompañamiento, Intervenciones y Denuncias permanentes ante presunción de Trata de Personas y diversas formas de Violencias. Articulación con diversos organismos.

Integramos el Consejo Federal de lucha contra la Trata de Personas, y los Comités de Frontera, para articular políticas públicas y acciones territoriales nacionales y con países fronterizos; como asimismo de Copretis en la lucha contra el Trabajo Infantil.

SOBRE CALVEYRA

Silvina Calveyra es Diplomada en Trata de Personas, Narcotráfico y Acceso a la Justicia; Diplomada en Género y Derechos Humanos.

Ejerció la docencia; destacada por su trayectoria en la militancia política, gremial y social. Participó en su paso por la universidad en la JUP, para luego continuar su militancia en el Partido Justicialista, promotora de la Constituyente Social en Entre Ríos.

Es Secretaria General de la CTA Autónoma Paraná y adjunta en la mesa provincial.

Participó del Foro por los Derechos de las Mujeres por el 50 y 50% en la lucha por la paridad de género ante la Reforma Constitucional, para luego ser parte de la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos, que hoy preside, ONG que incluyó en la agenda pública por esos años la problemática del Abuso Sexual en la Infancia y la Trata de Personas, los Feminicidios y la Violencia de Género.

Integra la Coordinación del Seminario en Educación Sexual Integral (ESI) de la Escuela del Bicentenario.

Consejera por la Asamblea de la Sociedad Civil ante el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos en dos mandatos consecutivos.

Jurado de Concurso por la Sociedad Civil ante el Tribunal de Cuentas.

Integró el Comité Nacional de lucha contra la Trata establecido por Ley 26.364 y su modificatoria.

Consejera ante el ex INAM e integrante de Comités de Frontera por la sociedad civil.

Comentá y expresate