Concejales del Frente para la Victoria -FpV- de Crespo presentaron un proyecto para reducir la carga impositiva del municipio en la factura de luz. Así lo hicieron saber los ediles en un comunicado enviado a AHORA.

"Pretendemos que se abra una instancia de análisis y tratamiento de la carga tributaria local que grava a la energía eléctrica. Los excesivos aumentos en los servicios esenciales nos obligan a pensar y replantear el impacto de los impuestos y tasas en los servicios, ya que las abultadas facturas ponen en serio riesgo la accesibilidad de vastas franjas de ciudadanos a servicios públicos esenciales" indicaron los concejales.

En Crespo dos ítems municipales suman un 24,69%, que se calcula sobre el consumo: la Contribución Municipal, que grava el servicio con un 8,69% y es un tributo por el que el Estado cobra el uso del espacio público a la empresa prestataria Enersa; y la Tasa Municipal CF/CV, que carga el consumo con un 16% y mediante la cual el Municipio recauda por alumbrado de calles, plazas y espacios públicos.

A ese 24,69% de jurisdicción municipal se le suman el 21% en concepto de IVA y otro 18% de índole provincial, correspondiente al Feder: "En total, la carga en la boleta por impuestos y tasas alcanza el 63,70%. Si bien el peso impositivo en el servicio viene de décadas, en los últimos años ha tomado una relevancia preponderante debido al aumento del costo de la energía".

Por tal motivo los ediles plantean la necesidad de rebajar en un 50% el costo de la tasa de alumbrado municipal: "El proyecto plantea realizar esta reducción por el término de dos años, y prorrogable por un año más, una vez analizada la situación económica imperante al vencimiento del plazo estipulado".

Comentá y expresate