El gobernador Gustavo Bordet expuso ante el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, la intención ampliar las exportaciones entrerrianas al país del norte y la necesidad de reabrir la comercialización de cítricos dulces.

En el marco de la presentación del Programa Agenda Federal de la Embajada de Argentina en Estados Unidos, el mandatario se comunicó vía zoom desde el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, con el embajador, con quien acordó acciones conjuntas para potenciar las exportaciones de productos entrerrianos al país norteamericano.

Bordet detalló que en la zona de Concordia se produce el 50% del total de arándanos, tanto plantados como exportados de Argentina, y apuntó que el principal destino de exportación de este producto entrerriano es Estados Unidos.

El gobernador aseguró que se trabaja en la provincia para bajar la estructura de costos. En ese sentido, indicó que este jueves se abrirán las ofertas económicas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para licitar el nuevo aeropuerto de Concordia, lo que posibilitará exportar cargas en manera directa a Estados Unidos. "Esta había sido una gestión que se hizo oportunamente en Washington con el presidente anterior del BID, y hoy estamos con el propósito de mejorar nuestra competitividad en materia de costos", aseguró el mandatario.

"Estados Unidos representa entre el 85 y 90 por ciento del total del volumen exportable de arándanos. Es una cadena productiva que funciona muy bien en nuestra zona y que en momentos picos de cosecha, que será en tres semanas, llega a emplear entre 17.000 y 18.000 personas", remarcó Bordet. Agregó luego que actualmente no se tienen inconvenientes de ese producto con el mercado en Estados Unidos: “Funciona perfectamente y hay firmas que tienen toda la cadena funcionando".

El gobernador detalló luego que la cosecha de arándanos ha sido, en cierto modo, complementaria con la producción de cítricos dulces: “Esto genera que muchos trabajadores, cosecheros y embaladores, puedan tener una continuidad en la fuente laboral porque antes tenían que emigrar a otras provincias como Río Negro para la cosecha de peras o manzanas, y por lo tanto las dos cadenas son importantes y exportan a Estados Unidos, tanto cítricos dulces como arándanos".

Y agregó: Esto mejoraría mucho nuestras posibilidades de exportación de un sector que en los últimos años se ha sostenido con un muy buen mercado interno, pero los volúmenes exportables vienen descendiendo y eso se mejoraría con la apertura a Estados Unidos. Ese es uno de los temas más importante que tenemos en agenda hoy con nuestros sistemas productivos”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate