El senador provincial vecinalista del departamento Colón, Pablo Canali, presentó un proyecto de ley de Régimen de Transición de Gobierno, con el objeto de institucionalizar una herramienta que permita garantizar traspasos de mando municipales de forma "ordenada, eficiente y confiable" según señaló el propio legislador a través de un comunicado enviado a AHORA.

Según explicó Canali, el proyecto propone un régimen que regule los mecanismos y condiciones para la adecuada transición de la gestión de gobiernos municipales, entre las autoridades electas y las salientes. Y señaló: "Queremos garantizar la más amplia eficiencia y trasparencia de los mecanismos democráticos de gobierno".

Acorde al senador, la propuesta pretende generar un "contexto propicio para que el gobierno entrante ejerza sus funciones sin dilaciones que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las funciones del Estado Municipal" y que esto permita a su vez tomar decisiones "sin dilaciones innecesarias". Además tiene como objetivo "identificar aquellos planes, programas o proyectos cuya continuidad es fundamental y las que requieran especial atención o carácter urgente".

Canali tuvo en cuenta, a la hora de presentar este proyecto, el desdoblamiento de comicios que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos ha dispuesto. Como consecuencia las elecciones provinciales se realizarán con una antelación importante en respecto de lo que habitualmente ocurría: "Esta situación implica para los municipios, que las nuevas autoridades serán electas definitivamente en fecha 9 de junio del año en curso y asumirán el 10 de diciembre, mediando un tiempo de seis meses que pueden aprovecharse para realizar un trabajo de acercamiento y toma de conocimiento del estado de la administración pública".

Asimismo el legislador subrayó que para ello es necesario "establecer reglas claras para regular este período de transición, puesto que no se encuentra previsto en la ley del régimen municipal entrerriano -Ley 10.027- y depende casi exclusivamente de la buena voluntad de las partes".

“Es necesario dar un mensaje a la sociedad de que el Estado es uno solo y se deben brindar las garantías suficientes para que los traspasos de gobierno no generen inconvenientes en la administración y resulten favorables al interés de la comunidad y de la función pública”, finalizó el senador por Colón.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate