Se desarrolló este lunes la tercera audiencia de la megacausa por narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, donde se terminaron las identificaciones a los imputados y se comenzó con las declaraciones testimoniales.

En la primera etapa de la audiencia tuvieron lugar las diez identificaciones que restaban, todas ellas correspondientes a los imputados de la causa Narcomunicipio. Allí compareció el intendente Sergio Varisco, quien a partir de ahora fue eximido de la necesidad de acudir a todas las audiencias en virtud de un pedido de su defensa.

El comisario de la Policía Federal Argentina a cargo de la delegación local en los años 2015 y 2016, Víctor Chanenko, brindó detalles de cómo comenzó la investigación, en la que fue la única testimonial de la jornada.

El funcionario relató los indicios que los llevaron a prestar atención a la distribución de estupefacientes en un camión municipal en el barrio Paracao, donde intervenía un empleado apodado "Cebolla" y "de apellido Leguizamón", en relación a uno de los procesados Miguel Carmelo Leguizamón.

A partir de allí, en base a conversaciones telefónicas, dieron con Daniel Celis y luego con la exfuncionaria municipal Griselda Bordeira, quien tras la detención de aquél en Diamante intervino en conversaciones que fueron seguidas por la Policía Federal.

Según Chanenko, consultado sobre las motivaciones de la funcionaria para preocuparse por la detención de Celis, dijo que a su criterio había una "doble función" en Bordeira. Además, sostuvo que la funcionaria policial "mostraba conocimiento" del robo por el cual Celis fue detenido y daba a entender que tenía que ver con cuestiones vinculadas al narcotráfico.

Consultado por el intendente Varisco, Chanenko contestó: "Mientras yo estuve no surgieron elementos que involucraran al intendente".

Las audiencias continuarán este martes con la declaración de otros funcionarios de la Policía Federal que intervinieron en la investigación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate