El gobernador Gustavo Bordet se refirió al conflicto de la familia Etchevehere que tiene epicentro en Santa Elena con la denuncia de usurpación de la estancia Casa Nueva de manos de Dolores y los integrantes del Proyecto Artigas de Juan Grabois. En este sentido, el mandatario ratificó la postura del Gobierno. "La propiedad privada está garantizada en la provincia", afirmó.

Del mismo modo, Bordet aseguró que dialogó sobre el tema con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. "Tanto el presidente como el Gabinete no avalan este tipo de prácticas de usurpación de bienes privados", aseguró.

"Quiero dejar perfectamente en claro que en Entre Ríos siempre se ha garantizado el derecho a la propiedad privada. Siempre hemos intervenido en cada intento de toma de usurpación de cualquier bien inmueble. Esto siempre ha sido una norma a la que estuvimos muy apegados. En este caso como en tantos otros, actuaremos de la misma manera", expresó Bordet en declaraciones a TN.

Problema familiar

El gobernador señaló que se trata de un "problema intrafamiliar de una herencia que no está resuelta, en la que uno de los herederos introdujo personas a la propiedad". "Nosotros nos ajustamos a derecho como corresponde en estos casos y a través del Poder Judicial de la Provincia se determinó en audiencia de ayer el pedido de los fiscales de la liberación de la propiedad. Hoy hay otra audiencia al mediodía y el juez resolverá. En consecuencia, acataremos a la Justicia", reafirmó.

Respecto del accionar policial, dijo que se dispuso que se "garantice la protección de todas las personas que se están manifestando fuera y dentro del campo".

Del mismo modo, subrayó: "Hay que llevar tranquilidad a la población en el sentido de que se habla de que puede haber otras tomas. Esto es absolutamente falso. No es que hay grupos que estén intentando usurpar campos. Este es un conflicto familiar de muchos años de antigüedad que todavía no se resuelve y ahora se suma este elemento nuevo. La Justicia determinará quién tiene razón. En base a la Justicia, nosotros actuaremos".

En ese sentido, resaltó: "Ayer hablé con el Jefe de Gabinete y me manifestó que tanto el Gobierno nacional como el provincial no alentamos absolutamente ninguna toma de propiedad. Además, garantizamos el derecho a la propiedad que tienen los legítimos tenedores de este bien inmueble".

Bordet resaltó su postura: "El origen del conflicto es un problema familiar, no resuelto entre hermanos, entre herederos, que se agrega un elemento que es un grupo de personas que la hermana de Etchevehere ingresó al campo. Hay que determinar si se ajusta a derecho. Y esto se resuelve en el estrado judicial. Ahí sabremos. Querer llevar a una ligazón política este tema, es otra cosa".

"Aquí hay una denuncia entre los hermanos que es una gran novela en la provincia que van y vienen, con acusaciones cruzadas, que se dice que vaciaron propiedades. Pero es un tema que no me interesa", opinó.

Mensaje a los productores

De todas maneras, Bordet envió un mensaje a los ruralistas. "Lo que sí me interesa es a los productores entrerrianos quiero decirles que la propiedad privada está garantizada en la provincia. En Entre Ríos no hay ninguna posibilidad de que se intrusen o usurpen campos", subrayó.

"Nosotros vamos a aplicar todo el rigor de la ley para impedir que alguien se apropie de un bien que sea ajeno", aseguró.

Por otro lado, el mandatario reveló que el exministro de Agroindustria de Mauricio Macri se comunicó personalmente. "He hablado con Luis Etchevehere que me llamó y me dijo de esta situación y le respondió exactamente lo mismo. Lo que no le dije en ese momento es que la que les abrió la puerta e hizo ingresar fue su hermana que tiene una parte de porción del campo. Esto es lo que complica la situación", indicó.

En ese sentido, volvió a llevar tranquilidad al sector rural. "Pero acá no hay grupos que intentan usurpar campos en Entre Ríos, de ninguna manera. Por eso, tomar en cuenta lo que pasa en Río Negro con las tomas mapuches no tiene nada que ver con Entre Ríos. Quiero llevarle tranquilidad a los productores que como siempre nuestra gestión se destacó por tener diálogo, por tener amplitud, pero también actuar en defensa de la propiedad privada y la vamos a seguir teniendo".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate