El gobernador Gustavo Bordet, encabezó este jueves junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, un encuentro de trabajo con el Embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y empresarios entrerrianos.

En la oportunidad se firmó un convenio entre el gobierno nacional y provincial para la implementación de una línea de fomento de exportaciones por un monto total de 2.000 millones de pesos que estará destinada a Pymes de los sectores industrial, agroindustrial, porcino avícola y cultivo de economías regionales con perfil exportador y para la implementación de una línea de sustitución de importaciones que cuenta con un monto total de 1.000 millones de pesos que se destinarán a Pymes de los sectores autopartistas, laboratorios, minerias, fitosanitarios, petroleo, gas y quimica fina.

"Poder tener hoy esta reunión de trabajo aquí en la ciudad de Paraná con una agenda importantísima que marca el ritmo de las exportaciones que tiene Entre Ríos con Estados Unidos”, dijo el mandatario entrerriano.

En ese marco comentó que estuvo hablando con el Jefe de ministros, Juan Manzur, la semana pasada y esta semana “para poder implementar líneas de crédito que hoy se anunciaron para sectores productivos que generan divisas en cuanto a las exportaciones que realizan”, indicó.

“Hoy en nuestra agenda tenemos una reunión con todas cámaras, la Unión Industrial, con distintos sectores de la producción para poder conversar y, fundamentalmente, fijar bases para incrementar nuestras exportaciones, principalmente a Estados Unidos, pero también a otros destinos del mundo donde Entre Ríos exporta sus productos”, señaló.

Párrafo seguido, subrayó el hecho de poder trabajar con el gobierno Nacional en este sentido, “resulta muy importante para la provincia, tener este acompañamiento permanente del presidente de la Nación y del Jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur”, dijo y mencionó que con el embajador Jorge Argüello durante la pandemia mantuvimos varias reuniones virtuales, “para poder ir resolviendo temas puntales que se nos presentaban y también para aprovechar las oportunidades que se generan en aumentar nuestros saldo exportables a Estados Unidos”.

Por eso, “la reunión que llevamos a cabo hoy es un corolario de varias anteriores que hemos tenido y ahora con la presencialidad poder tener mano a mano con los distintos sectores la posibilidad de plantear dificultades como en el caso citrícola que hace más de 20 años que se está queriendo ingresar a Estados Unidos y hay barreras para arancelar y distintos lobbies en aquel país”, dijo y acotó que “El embajador lo conoce perfectamente bien y lo hemos venido conversando y tenemos avances en ese sentido. Así que estaremos reunidos también con este sector que genera de manera directa prácticamente 25.000 puestos de trabajo en la provincia y de manera indirecta muchos más”.

Por último agradeció a todos los empresarios, a los de la Unión industrial, y a los productores “que hoy se han dado cita acá para poder seguir avanzando en este camino que nos convoca para generar mayor riqueza en la provincia y también incrementar los niveles de empleo formal en la provincia de Entre Ríos”, concluyó.

Acompañaron, la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el presidente de la honorable Cámara de Diputados, Angel Giano; y representantes de cámaras, empresas, cooperativas, legisladores provinciales y municipales.

Seguir avanzando

Por su parte, Juan Manzur, dijo que la reunión tiene “la idea de concretar esto que ya venía trabajando el gobernador Gustavo Bordet, tanto con el embajador como con parte del equipo a nivel nacional. Esto tiene que ver con generar las condiciones para la inversión y favorecer todo lo que es la producción e incrementar el trabajo. Estos son los pilares centrales de la propuesta y de esta actividad que hoy se va a llevar adelante”, precisó.

“Esto es la argentina que queremos y la Argentina con el cual estamos trabajando todos los días”, subrayó y detalló: “Argentina viene exportando volúmenes importantes, el desempleo ha mejorado, hay crecimiento en la Argentina. El año pasado tuvimos un crecimiento importante pero esto hay que sostenerlo y para eso hay que generar las condiciones”.

Y agregó: Por eso hoy en una provincia como Entre Ríos, muy bien gobernada por Gustavo Bordet y con un potencial tremendo es este encuentro, para con todos los empresarios en forma conjunta generar los acuerdos necesarios para seguir avanzando”.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa y esto tiene que ver básicamente con producción y más trabajo para Entre Ríos”, concluyó el Jefe de Ministros Juan Manzur.

Encuentro importante

En tanto, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo que para él es "una satisfacción” volver a la provincia de Entre Ríos. “Porque he estado presente virtualmente en muchas charlas con mi equipo desde la Embajada Argentina en Washington con el gobernador Bordet y su gabinete explorando las distintas alternativas que tenemos por delante", precisó.

En ese marco, detalló: "vamos a hablar de arroz, de cítricos, de producción industrial y vamos a hablar del modo de encontrar los nuevos nichos de exportación que la provincia de Entre Ríos tiene por delante".

Dicho eso, anticipó que "estamos trabajando en la visita del gobernador y su equipo a los Estados Unidos para tomar contacto de modo personal y directo en los próximos meses con importadores, con autoridades de distintas áreas del gobierno de los Estados Unidos a los efectos de potenciar la capacidad exportadora de la provincia de Entre Ríos en los Estados Unidos.

Tras ello, dijo que "la posibilidad es inmensa y lo más importante de todo, lo que hace falta ,además de aptitud que la provincia la tiene, es la actitud del gobierno de la provincia que está completamente convencido y embarcado en la tarea de potenciar y multiplicar la capacidad exportadora de la provincia”, resaltó.

Dicho eso menciono que el producto en el que tienen la perspectiva puesta para el ingreso al mercado de Estados Unidos “es en el ingreso de los cítricos entrerrianos”. “No hay ninguna razón, salvo la acción de lobbies con la que estamos en una compulsa permanente en Estados Unidos para que naranjas y mandarinas del otro lado del río ingresen al mercado de los Estados Unidos y no ingresen los de este lado del rio. Evidentemente se trata ahí de una barrera no arancelaria que protege los intereses de la producción local en violación de las normas de comercio”, finalizó.

Durante el evento que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el mandatario entrerriano y el intendente de Paraná, Adán Bahl, entregaron al jefe de gabinete de ministros de la Nación Juan Manzur, y al embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello el decreto de huésped de honor .

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.56% Si, estoy de acuerdo
47.44% No estoy de acuerdo
Total 371 votos

Las Más Leídas