Ante más de mil adultos mayores, el gobernador Gustavo Bordet llamó a “reforzar los vínculos” y a “proteger a la población más vulnerable”. Fue en María Grande, en el cierre de los Juegos Provinciales Abuelos en Acción. Destacó el aumento de los presupuestos de Desarrollo Social y Salud para 2019.

Junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el intendente de María Grande, Hugo Main, el primer mandatario entrerriano cerró la instancia final de los Juegos Provinciales Abuelos en Acción, que convocó en la jornada a 1.000 adultos mayores de toda la provincia. En ese marco llamó a “reforzar los vínculos” de la sociedad, agradeció la invitación para compartir esta actividad y destacó el apoyo que el Estado entrerriano brinda a los adultos mayores.

“Una sociedad que no atiende los problemas de la tercera edad es una sociedad que no puede realizarse”, sostuvo Bordet ante un auditorio colmado y donde también entregó aportes del Plan del Manejo del Fuego a bomberos voluntarios, y al Centro de Jubilados de María Grande.

“Nosotros tenemos un profundo respeto por nuestros mayores, por todo lo que nos enseñaron y por todo lo que trabajaron para que nosotros y nuestros hijos podamos disfrutarlo”, destacó el mandatario y se dirigió a los abuelos presentes: “Lo mínimo que podemos hacer es trabajar y divertirnos con ustedes, pero también brindar una mejor cobertura social y en salud. Porque estas son tareas indelegables del Estado”.

En tan sentido, subrayó que el proyecto presupuesto 2019 que envió a la legislatura contempla un aumento del 80 por ciento en el gasto social y del 40 por ciento en salud. “Estas son las cosas a las que el Estado no puede ni debe renunciar. Es nuestra obligación y para eso ustedes nos pusieron aquí, para poder resolver los problemas que tiene nuestra sociedad”, completó Bordet.

En ese marco, el mandatario se refirió a la situación que atraviesa el país y explicó que “tenemos que focalizar el esfuerzo en la población más vulnerable, como en este caso en los adultos mayores pero también en nuestros niños y recién nacidos”.

“Tenemos que trabajar fuertemente para reducir la mortalidad infantil y para generar condiciones alimentarias en nuestros chicos que les posibiliten ingresar al ciclo lectivo en condiciones de aprendizaje regular”, enfatizó Bordet ante los más de 1.000 abuelos que lo escuchaban, y continuó: “Esto rompe las barreras entre los chicos que tienen acceso a la educación de calidad y otros que no. Queremos una educación para todos, y para esto hay que trabajar fuertemente en políticas de salud y sociales".

En esa línea, destacó nuevamente los aumentos del 80 y el 40 por ciento en Desarrollo Social y Salud previstos por la provincia para el año que viene, y explicó que “a veces son las inversiones que se realizan y que no se ven a simple vista, las pero que mejoran sensiblemente la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Para completar, Bordet sostuvo que hay que gobernar “teniendo en cuenta la calidad de vida de cada ciudadano” y que hay que trabajar para “mejorarla día a día”.

“Por eso es que hay que atender específicamente determinados segmentos y sectores, como en este caso los adultos mayores, para que puedan tener no solo el esparcimiento y diversión en jornadas deportivas, sino para una mejor cobertura en salud, en asistencia social, porque esto es lo que dignifica”, enfatizó el gobernador.

Para finalizar, reiteró su “compromiso y respeto hacia nuestros mayores que han hecho mucho por enseñarnos, y que nos han dejado un legado que estamos disfrutando. Tenemos la obligación de dejarle lo mismo a nuestros hijos”.

Por su parte, Stratta destacó el valor del deporte como factor integrador, “más allá de las edades”, y recordó que "desde el gobierno provincial, a través de diferentes programas y estrategias, acompañamos estás instancias entendiendo el rol fundamental del deporte en el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de las personas. Nuestro compromiso es siempre acompañar y generar oportunidades, entendiendo que el rol del Estado es estar presente”.

Acompañaron, además, a Bordet en el Club Litoral de María Grande, los diputados provinciales Diego Lara, Gustavo Zavallo y Ángel Vázquez, intendentes de localidades vecinas y el secretario de Deportes, José Gómez.

El deporte como factor integrador

Por su parte, el intendente de María Grande, Hugo Main afirmó que “los adultos mayores para nosotros representan una posibilidad importante de mostrar lo que es la ciudad de María Grande. Cuando emprendimos el desafío sabíamos que nuestra localidad estaba preparada para hacerlo”, y agradeció a las instituciones, organizaciones y equipo de trabajo municipal por haber llevado a cabo la actividad.

En tanto que el secretario de Deportes, José Gómez, hizo referencia a la importancia que tiene este evento para los diferentes actores y destacó la propuesta deportiva para los adultos mayores dentro de lo que son los juegos más inclusivos e importantes de Latinoamérica que son los Juegos Evita: “Comenzaron compitiendo en las distintas etapas 5.500 abuelos y abuelas de todos los rincones de la provincia y hoy están disputando la final provincial 1.000 adultos mayores y quienes hayan tenido la fortuna de ganar en las diferentes disciplinas representarán a la provincia en las Finales Nacionales en Bariloche, competiendo con sus hermanos de todas las provincias de Argentina”.

"Sin dudas los Juegos Evita abarcan todo el grupo etario lo que hace que desde la Secretaría de Deportes tomamos con más compromiso este programa y redoblemos los esfuerzos”, concluyó Gómez.

Finales provinciales Abuelos en Acción

Las competencias se llevaron adelante en las disciplinas: tejo, orientación, bochas, ajedrez, damas, truco, chinchón, escoba de 15, lanzamiento al aro, newcom, padel, tenis de mesa y pesca deportiva.

Abuelos en Acción es un programa destinado a personas mayores de 60 años que participan en juegos tradicionales y recreativos a nivel local, departamental y provincial. Las actividades gimnásticas, aeróbicas, recreativas y deportivas están orientadas a personas adultas y de la tercera edad, y tienen como objetivo primordial mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas a través de los ejercicios físicos y la recreación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate