El comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, afirmó que encontró “en depósitos de la institución” parte del armamento que enviado desde la Argentina en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri. A su vez, aclaró que “no existe documentación alguna que respalde esos pertrechos”.

En tanto, anticipó que “hoy se va a identificar qué funcionarios acudieron al Aeropuerto” a recibir el cargamento que habría sido transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. ”Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la Policía boliviana, mas no existe ningún documento”, explicó el jefe policial a radio San Gabriel, según publica la Agencia Boliviana de Información.

Aguilera informó que, según disposición del ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, se realizará la reconstrucción de la llegada de material bélico de la Argentina en el Aeropuerto Internacional de El Alto, con el objetivo de identificar a los responsables de recibir estas municiones. De acuerdo con información preliminar, entre el material que está en el depósito de la Policía Boliviana se encuentran granadas de gas, gases pimienta, munición calibre 12/70.

El caso surgió cuando el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció la semana pasada que el Gobierno de Mauricio Macri envió material represivo a Bolivia, que -siempre según la denuncia- fue usado para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales. ”El Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) munición para reprimir las protestas del 2019, y días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata”, declaró Mayta en una conferencia de prensa.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate