Este lunes mantuvieron una reunión virtual dos de los presidentes más importantes del mundo: Joe Biden y Xi Jinping, mandatarios de Estados Unidos y China respectivamente. Es la primera reunión entre las dos naciones desde que Biden se convirtió en presidente.

La reunión se da en medio de un clima tenso entre los dos países por distintos motivos: la situación con Taiwán, la extensión del arsenal nuclear chino y las denuncias norteamericanas sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de Beijing.

"Me reuniré con el presidente Xi de la República Popular China para gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países. Se trata de hablar con franqueza y de forma directa con él y garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto", publicó a través de su cuenta de Twitter Joe Biden.

"Hemos pasado mucho tiempo hablando entre nosotros, y espero que podamos tener una conversación sincera esta noche también", le dijo el mandatario estadounidense a su homólogo chino al inicio de la reunión.

"Aunque no es tan bueno como una reunión cara a cara", dijo Xi, "estoy muy feliz de ver a mi viejo amigo".

Pero los saludos amistosos finalizaron y comenzaron los debates sobre temas centrales: Biden expresó su preocupación por los derechos humanos, la agresión china hacia Taiwán y los problemas comerciales. Según informó un alto funcionario que estuvo presente a los medios, en todo momento los líderes mantuvieron un "debate saludable".

Por su lado, en materia de debate nuclear, China ha argumentado que su arsenal es eclipsado por el de Estados Unidos y que está dispuesta a dialogar de haber una reducción en el armamento nuclear estadounidense.

Sin embargo, la reunión que se extendió durante tres horas y media no arrojó avances significativos y los funcionarios señalaron que la cumbre no tenía como objetivo aliviar tensiones.

"No creo que el propósito fuera particularmente aliviar las tensiones, o que ese fue el resultado. Queremos asegurarnos de que la competencia se administre de manera responsable, que tengamos formas de hacerlo. El presidente ha sido bastante claro que va a participar en esa dura competencia", dijeron uno de los funcionarios presentes.

Comentá y expresate