Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que realizó un acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, acerca de respetar la Ley de Relaciones de Taiwán.

Esto se da luego de las recientes incursiones chinas sobre el espacio aéreo de Taiwán.

“He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo en que cumpliremos con el acuerdo de Taiwán. Ese es el punto en el que estamos y he dejado claro que no creo que él (Xi) deba hacer otra cosa que no sea cumplir con el acuerdo”, expresó Biden ante los medios de comunicación, según recoge la Casa Blanca.

Biden y Xi Jinping.jpg

Este acuerdo, aprobado en 1979 tiene el fin de “mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en el Pacífico Occidental” mediante “relaciones comerciales amistosas, relaciones culturales y de otro tipo” con Taipéi.

Según informa el diario estadounidense The Hill,de esta manera se permite a Estados Unidos tratar a Taiwán como a cualquier otra nación extranjera aunque no esté reconocido de forma oficial.

En este contexto, el gobierno de Biden anunció el martes que Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional, va a mantener un encuentro con el canciller de China, Yang Jiechi. para tratar el conflicto.

Sullivan dará así continuidad a la conversación telefónica que mantuvieron Xi y Biden en un intento de Estados Unidos de gestionar “responsablemente” el conflicto en el entre China y Taiwán.

Tensiones entre China y Taiwán

En las últimas horas el Gobierno de Taiwán denunció la presencia de 56 aviones militares chinos sobre su espacio aéreo, un récord diario después de que el lunes se contabilizaran casi cien incursiones.

Ante esto, las Fuerzas taiwanesas emitieron una serie de advertencias por radio y activaron el sistema antiaéreo para supervisar dichas incursiones, según explicó el Ministerio de Defensa.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha alertado de las “consecuencias catastróficas” que podría acarrear que la isla caiga completamente en manos de China y ha asegurado que defenderá el territorio y su democracia ante la creciente agresividad del gigante asiático.

Su Tseng Chang, el primer ministro, dijo que se trata de una grave violación de la “paz regional” y ha señalado que Taiwán debe permanecer alerta en todo momento ante este tipo de actividades.

Por su parte, China señaló que Estados Unidos “debe atenerse estrictamente al principio de una sola China, acatar tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y tratar con cautela los asuntos vinculados a Taiwán”.

“Es necesario que Estados Unidos deje de apoyar a las fuerzas separatistas que se manifiestan a favor de la independencia de Taiwán y que dé pasos concretos por salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados