El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, aseguró que entre hoy y mañana la República de Belice decidirá si el empresario Alberto Samid es expulsado de ese país o si la Argentina deberá iniciar un trámite de extradición.

Milman aseguró que Samid está detenido en la estación policial de San Pedro (Belice) y se espera que "entre hoy y mañana se decida qué camino se va a seguir en función de su situación".

De acuerdo a lo manifestado por Milman en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red existen dos caminos posibles. Uno es que Belice resuelva la expulsión de Samid y el otro conlleva a iniciar un juicio de extradición.

"En el caso de que sea expulsado ya hay dos agentes de la policía federal que están en Belice para acompañarlo en su regreso a Buenos Aires. El otro camino, el juicio de extradición, es más prolongado", indicó.

El funcionario explicó que Samid en su ingreso a Belice expresó que el motivo de la entrada era el turismo, que dados los hechos quedó descartado, y además fijó un domicilio pero cuando la policía lo fue a buscar no estaba allí.

"Hay una serie de circunstancias que podrían permitir la expulsión, pero de todos modos es una decisión que resolverá soberanamente la República de Belice", señaló Milman.

Asimismo, detalló que Samid salió de Argentina por un paso ilegal en la frontera noreste, Formosa, para ingresar legalmente a la República de Paraguay el 24 de marzo.

"No hizo migraciones en Argentina y si lo hizo en Paraguay. Hay un delito migratorio, algo que complica su situación. Creo que lo hizo para sortear la posibilidad de que la justicia supiera el lugar donde estaba", señaló.

Samid había manifestado que tiene problemas de salud, que le falta medicación, y que en el lugar donde encuentra hay altas temperaturas que lo complican.

"Tiene problemas de diabetes, presión alta, circunstancias médicas que complican su situación debido a las altas temperaturas. Pero él tomó la decisión de ir a un lugar con esas características", expresó Milman.

"Creo que para la justicia argentina, como para el propio señor, lo mejor es que esté a derecho en la Argentina en condiciones razonables", agregó.

Fuente: Ámbito.

Comentá y expresate