Carlos Bantar, director del Hospital San Martín de Paraná, brindó un diagnóstico sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos ante el aumento de contagios y casos graves y moderados. Por ello, señaló clave "un shock de alto impacto que nos permita a nosotros reacomodar el sistema".

"Tenemos ahora la necesidad, en una escala creciente de contagios, de reconvertir un hospital, que es distinto a tener un sistema preparado para las internaciones o consultas", afirmó. "Hoy tenemos un hospital que reconvertir y debemos establecer un sistema de drenaje de las otras patologías para poder nuevamente reconvertir los hospitales en la atención de covid", destacó.

Al respecto, explicó que "se suma el aumento de casos de manera creciente e ininterrumpida en las zonas aledañas, lo cual origina mayor número de internaciones y de requerimiento de atención de alto nivel en los hospitales de referencia".

Por ello, planteó que "esta situación no puede ser llevada adelante solo por el sistema de salud. Pido fervientemente a la población hacer una adhesión al pedido del gobernador acerca de la necesidad de adherir a las medidas instauradas para tener ese tiempo de reconversión y dar lugar a la atención de pacientes en un sistema estresado pero afortunadamente no colapsado".

Por otro lado, respecto de la derivación a Santa Fe, explicó: "Hay lugares donde por la proximidad de Victoria Rosario, pacientes mutualizados que tienen obra social que permite la atención en al subsector privado, nosotros tenemos que acudir al sector privado para evitar la congestión en los otros lugares del a provincia. Obviamente Victoria deriva pacientes en la red de contención de toda la provincia".

En esa línea, aclaró que "esto no significa que el sistema no haya estado preparar para atender a esos pacientes. Afortunadamente, más allá de los porcentajes de ocupación que son una variable dinámica y pueden cambiar en horas para bien o para mal y no son un marcador de un colapso del sistema. En la provincia no ha quedado ningún paciente sin atender, ni grave ni leve".

Comentá y expresate