Minutos antes de las 16, a pie con banderas y desde autos tocando bocina, varias personas comenzaron a acercarse al Obelisco para realizar el banderazo federal convocado por la agrupación Campo Más Ciudaden rechazo de la expropiación de la cerealera Vicentiny de medidas del oficialismo vinculadas a la cuarentenapor el avance del coronavirus.

Las manifestaciones, que comienzan a ser más numerosas a medida que transcurre la tarde, se desarrollan en Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, como también varios otros puntos del país.

En el Obelisco, la caravana de autos ocupa unas seis cuadras de la avenida 9 de Julio -desde la avenida Santa Fe hasta la avenida Corrientes-. Desde los vehículos, con los vidrios bajos, los motorizados flamean banderas y acompañan, a bocinazos, las palmas y cacerolas de los que se encuentran a pie, alrededor del Obelisco.

"Somos privados y necesitamos trabajar. Me voy a tener que convertir en político; solo así se puede facturar", dice Fabio Cuggini, peluquero, de 54 años, cuyo local -ubicado en el barrio Monserrat- permanece cerrado desde el comienzo de la cuarentena.

Los manifestantes claman por "la libertad, la justicia y el bienestar de los argentinos; por los comerciantes que se están fundiendo debido a la cuarentena; por los productores; por un país sin dirigencia autoritaria ni corrupción", según expresaba el comunicado oficial de la convocatoria, impulsada por la agrupación cordobesa Campo Más Ciudad.

En Rosario, los manifestantes se reúnen alrededor del monumento a la Bandera y golpean cacerolas mientras que una caravana de autos de más de tres cuadras circula a bocinazos. La escena, con aún más personas, se replica en el centro de la ciudad de Córdoba en donde también se sumaron excombatientes de Malvinas.

"Este 9 de julio tiene que explotar la Argentina" es el lema del video que convoca a este nuevo banderazo federal, que intenta igualar al del 20 de junio pasado, "contra el avance del Gobierno sobre el campo y la Justicia" y por "una mayor libertad".

Algunas de las consignas que se difundieron desde el video son: "que se respeten nuestros derechos constitucionales", "que dejen de fundir negocios" y "que le devuelvan los aumentos a los jubilados".

En el video también se le exige al Gobierno "que abandonen esta cuarentena boba" y "que dejen de atacar al campo".Al igual que en el banderazo del 20 de junio, se espera una gran movilización en cercanías de las oficinas de la empresa Vicentin en Avellaneda y en Reconquista, en la provincia de Santa Fe.

Fuente: La Nación

Comentá y expresate