El Banco Central habilitó a las entidades financieras a ofrecer plazos fijos atados a la evolución de dólar oficial, para que esos fondos se puedan canalizar en prefinanciaciones para exportaciones. La medida busca favorecer la captación de depósitos a tasa variable, para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.

Para ello, el directorio del BCRA aprobó un cambio en la determinación de la Posición global neta de moneda extranjera de los bancos.

Esta modificación "permite deducir para la determinación de la posición de contado de la Posición global neta en moneda extranjera las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios", explicaron en el Central.

De esta forma, según reprodujo Ámbito, el cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer a los minoristas "instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar linked, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos".

La medida se conoce en momentos de una fuerte demanda minorista del dólar ahorro, y de una muy acotada oferta privada de divisas en el mercado mayorista de cambios, que obliga al BCRA a sacrificar diariamente reservas en busca de mantener a rajatabla una leve devaluación del peso frente a la moneda estadounidense. En ocho días hábiles de septiembre, el Central ya vendió unos u$s680 millones.

Comentá y expresate