Cabe destacar que hace una semana el Hospital San Martín de Paraná envió el protocolo a Nación para que se autorice este tratamiento, que se encuentra en fase experimental en el país y que hasta el momento demostró no ser nocivo y en algunos pacientes mejoró la recuperación de los cuadros severos.

El protocolo que presentó el primer término el hospital de cabecera de la provincia remite a como se realizará la extracción de plasma en aquellos pacientes que hayan cursado la enfermedad, tantos asintomáticos, leves, severos o graves y que se hayan recuperado. Además, la presentación ante la cartera nacional aborda cómo se realiza la manipulación y extracción del plasma de convaleciente de la sangre y como se realizarán los tratamientos en los pacientes que en la actualidad se encuentra indicado. Cabe recordar que los pacientes que podrían recibir este tipo de tratamiento son aquellos que presentan la enfermedad de manera severa y podrían requerir de la colocación de respiradores artificiales.

Según indicaron a AHORA fuentes vinculadas al ámbito de la salud, el hospital se encuentra en las horas previas de la respuesta que el Ministerio de Salud de la Nación brindará para saber si autoriza o no a realizar este tratamiento que actualmente se utiliza en varios hospitales del país.

Por otra parte, dos instituciones privadas de salud de Paraná, como son la Clínica Modelo y el Sanatorio La Entrerriana, también se sumaron a las gestiones para lograr la aprobación y tratar, eventualmente de ser necesario, a pacientes con el plasma de convaleciente.

Estas instituciones realizaron la presentación a través del Instituto Privado de Hematologia y Hemoterapia de Paraná. Si bien aguardan modificaciones al protocolo que enviará Nación, ya se comenzó con el trabajo de la preparación del personal para la extracción de plasma y delinear los pacientes que podrán donar plasma de convaleciente como así también quienes serán los receptores de este tratamiento.

Tras este primer paso, otros hospitales e instituciones privadas de la provincia podrán sumarse a la utilización de este tratamiento que en la actualidad se encuentra en etapa de investigación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate