Entre enero y septiembre de este año se diagnosticaron 70 casos de sífilis en Chajarí, departamento Federación, según información provista a la prensa desde el Hospital Santa Rosa de la localidad. Preocupa el crecimiento de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS), dado que el año pasado, en el mismo período, los casos detectados fueron 46.

En ese marco, el médico infectólogo Eduardo Elías habló en diálogo con Telenoche de la realidad que atraviesa el estudio de la enfermedad y la detección de casos en el país.

"Es una enfermedad que hoy se cura con penicilina. Hay alternativas para aquellos que son alérgicos. Es una enfermedad de transmisión principalmente sexual, y tiene etapas. Puede pasar desapercibido, durar un par de semanas la lesión e irse. Hay veces que en el aparato reproductor masculino es más visible. Y hay una etapa secundaria donde la persona puede presentar fiebre y tener manchas", señaló.

En ese marco, Elías agregó: "Puede producir lesiones a nivel neurológico, antes pasaba más. Con el mejoramiento de la atención sanitaria fue desapareciendo esa última etapa".

"Chajarí ha ido fortaleciendo el trabajo en ETS. La parte sanitaria ha avanzado buscando la detección precoz. Es una tasa nacional, no es solamente Chajarí: se ha triplicado a nivel nacional. Cada vez se detectan más casos", indicó.

Según el médico, la mayor detección de casos tiene que ver también con un mejoramiento de la atención: "Esto habla un poco de la falta de concientización pero también del avance de la atención primaria, generando campañas. Hace unos años atrás nadie se acercaba por los prejuicios".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate