Una investigación del Centro de Desarrollo Global dice que la cifra oficial de 400.000 muertes por Covid-19 en India sería unas diez veces menor a la real, que se estima entre 3,4 y 4,7 millones.

El subcontinente indio, con 1.300 millones de habitantes, reporta un balance oficial de 415.000 víctimas fatales y 31,1 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia (Our World in Data).

Esa cifra lo posiciona en el tercer puesto en cuanto a muertos por la pandemia, detrás de Estados Unidos con 609.000 y Brasil con 542.000.

Numerosos investigadores de todo el mundo habían dicho tiempo antes que las muertes informadas oficialmente en India estaban muy por debajo de la cifra real para un país con una densidad poblacional de ese tipo.

"Una cifra tan baja está en evidente contradicción con la gravedad de la crisis que afectó a la mayoría de las familias indias en el país, que se vio graficada en la dramática escasez de vacunas, test de covid-19, ambulancias, en el acceso a personal médico, a camas de hospital, oxígeno, medicamentos, y finalmente ataúdes, madera, sacerdotes, lugares de cremación o entierro, como ha sido ampliamente informado en los medios indios e internacionales", dijo Christophe Guilmoto, demógrafo del Instituto de Investigación para el Desarrollo.

"Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia", dicen los investigadores.

Entre abril y mayo el país asiático sufrió una fuerte ola de contagios provocada por la variante Delta, descubierta por primera vez en India y que está alertando por el aumento de contagios en todo el mundo. En el pico de contagios, India llegó a registrar 4.500 muertes por día.

El estudio realizado por los investigadores atribuye esta irregularidad al elevado nivel de estrés en el sistema sanitario que se encuentra saturado y no a la manipulación deliberada de los datos obtenidos.

El ministerio de Salud de India había atacado al diario The Economist cuando estimó que las muertes serían entre cinco y siete veces superior a las cifras oficiales.

Sin embargo, los investigadores del estudio afirman que es imperativo continuar con las investigaciones para estimar de una manera más precisa las muertes relacionadas al Covid-19 y que el gobierno brinde ayuda haciendo pública la información necesaria.

Comentá y expresate