La ministra de Gobierno, Rosario Romero, mantuvo este miércoles una reunión con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, fuerzas de seguridad nacionales, concejales y legisladores, para coordinar acciones por la implementación de la ley de narcomenudeo.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad con la participación de integrantes de la justicia provincial, fuerzas federales Gendarmería y Policía Federal, la plana mayor de la policía provincial, concejales de todos los partidos y legisladores. La temática rondó sobre la implementación de la Ley contra el Narcomenudeo, que comenzará a regir en la provincia el 9 de mayo.

“Una de las preocupaciones esenciales es que no desarticulemos el mecanismo de persecución al gran narcotráfico que ya vienen desarrollando las fuerzas y la justicia federal- no tenemos que pisarnos, en ese sentido hemos estado charlando con las autoridades nacionales en el marco del Consejo de Seguridad Interior”, afirmó la ministra en la reunión.

Tengo la convicción de que Entre Ríos pasará a ser una provincia hostil al narcotráfico, es un esfuerzo no solamente de la policía sino también de las fuerzas locales. Este combate lo tenemos que dar con la ley, la justicia y las fuerzas de seguridad y también con el combate a las adicciones, porque el mercado son nuestros jóvenes que consumen y que a veces terminan vendiéndola. Tenemos que hacer un trabajo con la municipalidad, con Salud, con Desarrollo Social”, aseguró Rosario Romero. “Nuestra meta es combatir el delito del narcotráfico en su totalidad”, agregó.

Finalmente, la titular de la cartera política entrerriana recordó que tanto el ministro de Justicia, Germán Garavano, como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, comprometieron esfuerzos para la provincia en tecnología e infraestructura, en el marco del artículo 5to de la ley 26.050 que estableció, para aquellas provincias que adhieran a la ley de narcomenudeo, vendrían los fondos nacionales.

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, señaló: “Ahora los plazos investigativos van a ser más cortos para poder llegar a cada kiosco de droga en nuestros barrios. Días atrás tuvimos 14 allanamientos en Concordia, San Salvador y Villaguay, desplegando las delegacías de otros departamentos para reforzar esos. Es importante aclarar que en el caso de que surja que detrás de una investigación provincial hay una federal cooperaremos con ellos”.

“El balance es muy positivo en función de quienes participaron de la mesa de trabajo. Agradecemos profundamente la visita de la ministra, del jefe de Policía de Entre Ríos. Han sido tocados varios aspectos en virtud de abordar una problemática muy sensible en nuestro territorio, que es el avance de la droga en general y las consecuencias que esto trae”, remarcó el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

En este marco, Piaggio afirmó: “Hay algunos aspectos que son prioritarios en la medida en que los próximos días vamos a ser todos testigos del comienzo en vigencia de la ley. Hay mucha expectativa en función de cómo se ha implementado la misma para lograr que se pueda erradicar y disminuir esta gran problemática que tenemos. Asimismo, estamos en plena elaboración del Consejo de Seguridad en el municipio, un proyecto de ordenanza que se viene trabajando hace ya un tiempo, en torno a tener una mesa de trabajo que pueda generar acciones conjuntas en materia de seguridad”.

Comentá y expresate