Emma Coronel Aispuro, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada este lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Washington, por narcotráfico.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado informando que la modelo “fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”. Se espera que la esposa del narcotraficante mexicano comparezca este martes, de manera virtual, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

“Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016″, manifestaron las autoridades.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia estadounidense, Emma Coronel Aispuro también estaría involucrada en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

El Chapo se enfrentó a la justicia de aquel país en lo que se denominó como el “juicio del siglo” y fue condenado en febrero de 2019, durante el proceso Emma Coronel fue una de las figuras más mediáticas.

Luego de que leyeran el veredicto, aquel 12 de febrero de 2019, el Chapo miró a su esposa y le hizo un gesto que periodistas presentes en la sala interpretaron como un intento para calmarla; ella solo respondió con el pulgar hacia arriba.

Aquel día el Chapo fue declarado culpable de diez cargos graves relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, conspiración internacional y uso de armas de fuego.

Comentá y expresate