El tweet es del 15 de mayo. Ya superó las 3,3 millones de "impresiones". El autor es Gonzalo Pérez (25), argentino radicado en Berlín, trabajador de una aplicación de reparto de comidas a domicilio. "Gasté 54,41 euros. Lo que gano en menos de cinco horas de delivery. Estimo que la comida me alcanzará para casi dos semanas", contó en la publicación, adjuntando fotos del ticket y de los productos que adquirió en un supermercado de la ciudad.

Su último tweet generó casi el doble de visitas. Pero en mucho menos tiempo: 5,9 millones en 24 horas. "Comencé a trabajar de delivery en septiembre del año pasado -detalla en la red social-. Vengo juntando propinas desde entonces. Hace unas horas abrí mi alcancía y tenía 2.118,50 euros". Allí también agregó una foto de las monedas.

El "diario" de Gonzalo permite sacar cuentas: ¿cuánto gana un repartidor en Alemania? ¿Y cuánto puede ahorrar? Clarín conversó con él y otros dos trabajadores, también argentinos. Uno de ellos, antes de llegar a Berlín, realizó la misma actividad en Copenhague, Dinamarca. En ese destino se puede ganar más.

Cada hora trabajada en Berlín se paga 10 euros. A eso hay que sumarle 14 centavos por kilómetro recorrido, más las propinas. El promedio que sacan, dicen, es de un euro por pedido entregado. Además, la aplicación los premia según la cantidad de pedidos entregados. Es un ingreso extra.

Clarín también consultó a trabajadores que reparten en la Ciudad de Buenos Aires. Javier, por ejemplo, ganó $ 1.202 en poco más de tres horas y media de trabajo. El día anterior trabajó una hora menos: facturó $ 577, a razón de $223 de ingreso promedio por hora.

En una noche, sólo entre las ocho horas trabajadas y los 23,10 euros que dice haber juntado de propinas, Gonzalo sumó 103,10 euros. A eso hay que sumarle lo que le pagan por kilómetros recorridos y los premios.

Gonzalo vive en una residencia de estudiantes en la que paga 300 euros de alquiler. En supermercado, calcula un gasto mensual de entre 100 y 150 euros.

En abril publicó uno de sus recibos de sueldo en su cuenta de Twitter: 2.225 euros entre sueldo y propinas. "Estimo que ahorraré, al menos, unos 1.500", afirmó. Y agrega: "Todo lo que cuento es más para informar que para motivar a los demás. Me interesa contarles que aquí, a diferencia de lo que pasa en la Argentina, sí se puede ahorrar trabajando".

Comentá y expresate