El presidente Alberto Fernández anunció oficialmente este miércoles que la Argentina fabricará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford. Se trata de una "vacuna candidata contra el Covid-19 y que se encuentra en fase 3 de desarrollo".

Según indicó el presidente, producirán entre 150 y 250 millones vacunas destinadas a todo Latinoamérica excepto Brasil,que tiene otro acuerdo en el desarrollo de la vacuna, y que estarán disponibles en el primer semestre de 2021. Junto a la Argentina será México el otro país latinoamericano que producirá la vacuna para la región.

Este acuerdo le permitirá al país acceder a la vacuna entre seis y doce meses antes de lo que hubiera llegado por otra vía, señaló Fernández durante la conferencia en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Carla Vizzotti.

"Pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad", destacó el presidente, quien precisó que el costo de cada dosis será de entre 3 y 4 dólares.

"Estamos orgullosos, porque no es fácil producir una vacuna de esta complejidad", agregó González García, quien dijo que esta vacuna "viene en la delantera"en la fase clínica.

El ministro dijo que la vacuna tiene una alta dosis de inmunidad, según las pruebas que se han realizado, por lo que tiene una gran efectividad. Sin embargo, dijo que no es la única negociación ni será la única alternativa en la lucha contra el Covid-19.

El presidente alertó durante la conferencia de prensa que esto constituye un alivio de cara al futuro, pero que la realidad sigue siendo compleja ante el crecimiento de contagios y muertes. Por eso, pidió seguir respetando las medidas de cuidado y distanciamiento y evitar las reuniones sociales.

La novedad trascendió luego de que González García adelantara que durante la jornada habría novedades alentadoras para el país respecto a la lucha contra el Covid-19. Posteriormente, a primeras horas de la tarde, se conocieron los primeros detalles de lo que luego fue el anuncio del ministro.

Previamente, en la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud participaron de un encuentro con el gerente General de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas, y la directora Médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde. Se trata de la empresa encargada de desarrollar la producción en la región.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate