Con más de veinte nombres que van desde Alfonsina Storni y las hermanas Ocampo, pasando por Alejandra Pizarnik hasta Beatriz Sarlo o Camila Sosa Villada, Argentina lidera un rankingde la revista cultural colombiana Arcadia, sobre los 100 mejores libros escritospor autoras en lengua castellana en los últimos 100 años.

Con la idea de "rescatar la buena literatura escrita por mujeres"y de "volver la mirada" sobre "aquellas que abrieron el camino"y "las que las siguieron", la Lista Arcadia de los mejores 100 libros del año presentó en 2019 una selección extraordinaria que estuvo a cargo de un jurado internacional de 91 miembros, que incluyó críticos, académicos y escritores como Alejandro Zambra, María Negroni, Leila Guerriero, Juan Forn, Jorge Volpi y Jorge Carrión.

Con 24 títulos, entre los que se cuentan Desarticulaciones y En breve cárcel de Sylvia Molloy, Ova completa de Susana Thénon y Una modernidad periférica de Beatriz Sarlo, la Argentina lidera una lista que se plantea "rehuir de la enumeración". La siguen México con 21, Chile (11), Colombia (9), España (7), Uruguay (6), Perú (5), Venezuela y Cuba (3), Costa Rica, Brasil y Ecuador (2), y Bolivia, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico (1).

Sobre Brasil, que quedó incluido con Lazos de familia y La pasión según G.H., de Clarice Lispector, Arcadia advierte: "A pesar de que fuimos claros con el jurado en que la lista sería solo de autoras que hayan escrito en español, una y otra vez apareció la brasileña Lispector entre las más votadas, y no pudimos desconocerlo".

Ente los libros argentinos elegidos están Pájaros en la boca y Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez, Eisejauz, de Sara Gallardo, y Los Testimonios de Victoria Ocampo.

La Antígona furiosa de Griselda Gambaro, los cuentos completos de Luisa Valenzuela, Hebe Uhart y Silvina Ocampo (dos tomos), María Moreno con Oración y María Gainza con El nervio óptico, la propia Guerriero con Frutos extraños da cuerpo a la lista que incluye Las malas, de Camila Sosa Villada, y la poesía completa de Storni y Pizarnik (de ella también La condesa sangrienta).

"Con la convicción de que los lugares de arribo son siempre distintos", la lista de títulos de autoras argentinas se completa con La ley tu ley, de Juana Bignozzi, Habitaciones de Emma Barrandeguy y Eclipses y fulgores, de Olga Orozco, publicó TN.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de la doma y la jineteada?

Es una tradición y debe continuar
Es maltrato animal y deben prohibirla
No tengo una posición tomada
ver resultados

Las Más Leídas