El Gobierno argentino pidió a China una ampliación de más de u$s3.000 millones su swap bilateral de divisas en yuanes para fortalecer sus reservas ante grandes vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

En momentos en que los dólares paralelos no paran de subir y la brecha cambiaria supera el 110%, Argentina busca pedirle a China que amplíe su canje de 130.000 millones de yuanes (20.600 millones) en 20.000 millones de yuanes adicionales.

Argentina ya hizo el pedido y el tema será tratado la semana que viene en Beijing cuando el presidente Alberto Fernández viaje allí para las celebraciones por los Juegos Olímpicos.

Expandir el swap, que fue acordado originalmente en 2009, permitiría a Argentina fortalecer sus reservas en medio de negociaciones con el FMI para refinanciar más de u$s45.000 millones de un préstamo récord.

El país debe pagar más de u$s4.000 millones en el primer trimestre, incluyendo pagos de capital e interés, y las reservas netas han caído a u$s1.800 millones, según estimaciones de la consultora Anker Latinoamérica.

El swap, que fue renovado en 2019, representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de Argentina. El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en renminbi en el BCRA, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China. Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

El país deberá hacer al FMI un pago de interés de más de u$s700 millones, según estimaciones de la oficina de presupuesto del Congreso. El presidente Alberto Fernández ha dicho que el Gobierno no puede afrontar sus pagos con las reservas en estos bajos niveles.

Fuente: Ámbito

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.98% Estoy de acuerdo
43.02% Estoy en contra
Total 3045 votos

Las Más Leídas