El interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, presentó un proyecto para derogar la resolución 20/2018, de la Secretaría de Energía, que autoriza a las empresas prestadoras de gas a cobrar un extra en las tarifas -en 24 cuotas- para compensar los costos por la suba del dólar.

De esta manera el peronismo no K suma otra iniciativa a la presentada por el Frente para la Victoria, y anticipa un nuevo avance de la oposición en la Cámara de Diputados contra una nueva polémica decisión del Gobierno nacional.

El diputado salteño Pablo Kosiner criticó la medida y señaló que “el Gobierno primero dolarizó las tarifas, después devaluó y más tarde llevó la tasa de interés a niveles nunca vistos. Ahora dice que, por esa devaluación, los usuarios deben pagar otra vez por el gas que ya usaron. Además lo hacen usando la tasa de interés más alta de los últimos tiempos”.

A través de un comunicado, el jefe de Argentina Federal recordó que desde su bancada “trabajamos a principio de este año para evitar esta situación fomentando una ley de tarifas razonables, que establecía que el aumento no podía ser mayor al índice de variación salarial. El Gobierno la vetó y no ofreció ninguna solución alternativa”.

“Nos preocupa que una vez más no se vea desde el Ejecutivo la delicada situación social que estamos pasando. Medidas como esta no hacen más que agrandar los problemas de la gente, por eso pedimos su derogación”, enfatizó el legislador.

Kosiner observó que “cuando anunciaron el aumento de gas de este mes nada se dijo respecto de esta medida extraordinaria”, y se preguntó: “¿No sabían que esta medida se iba a tomar o la taparon para manipular el porcentaje de aumento y que parezca menor? Lo primero indica falta de previsibilidad, lo segundo falta de respeto hacia toda la sociedad”.

Además de derogar la resolución, el proyecto presentado por Argentina Federal en su artículo 2 que “la imposición de cargos extra por consumos de gas debe ser aprobada en audiencias públicas que garanticen la participación de consumidores y el acceso a una información adecuada y veraz”.

A continuación se indica que “cualquier compensación que surja de la pérdida del valor del tipo de cambio en el precio del gas ya abonado por las distribuidoras a las productoras debe, obligatoriamente, ser tratada en audiencia pública deliberativa con la necesaria presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.

Esos funcionarios “deberán precisar el impacto del cargo extra en el valor total que abona el usuario final, determinando una tarifa que deberá ser justa y razonable, y que no podrá aplicarse a los usuarios de manera retroactiva, sino solo para consumos futuros”.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Kosiner, Diego Bossio, Javier David, Carolina Moisés, Mayda Cresto, Rubén Miranda, Sergio Ziliotto, Luis Beder Herrera, Ariel Rauschenberger, Danilo Flores, Melina Delú, Oscar Macías, Elda Pertile y Juan José Bahillo.

Comentá y expresate