La Secretaría de Ambiente aprobó mediante resolución el instructivo para la elaboración de los planes de manejo de las áreas naturales protegidas. El mismo contó con los aportes de profesionales de las propias áreas, científicos, guardaparques, personal de Turismo y miembros de ong’s.

Es un instrumento que busca favorecer y facilitar la elaboración de los planes de manejo, requisito de la Ley Nº 10.479 de Áreas Naturales Protegidas y sus decretos reglamentarios, para incorporarse al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia. Alcanza a las áreas públicas, municipales y privadas.

La subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wétzel, dijo que la resolución Nº 1298 viene a “dar respuesta a una demanda del sector con el fin de lograr que los planes de manejo sean acordes a los nuevos criterios de Ley”.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, explicó: “Lo que buscamos con esta norma es homologar, entre todos los miembros del Sistema, un mismo criterio, es decir que, este instructivo permitirá generar los planes con un marco común, con un lenguaje unificado, como así también favorecer y facilitar los informes anuales que deben presentarse".

Resaltó que es fruto de un trabajo acordado, consensuado y validado con "profesionales que trabajan en las Áreas Protegidas, profesionales de la ciencia, personal de Turismo y de las ong's, incluso algunos guardaparques".

Respecto al instructivo, Berduc indicó que propone dotar al plan de manejo de una presentación con todos los datos básicos y generales del área (quien es el dueño, superficie, coordenadas geográficas para ubicación, responsable técnico y directivo); un mapa con escalas y coordenadas; un diagnóstico ambiental con identificación de las unidades ambientales del área propuesta; un relevamiento de flora y fauna; y un diagnóstico social y de infraestructura.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate