El Ministerio de Defensa decidirá en las próximas 48 horas contratar a una empresa internacional para la búsqueda del submarino ARA San Juan y, así, abandonaría la recompensa de 98 millones de pesos ofrecida en febrero último, informó Lorena Arias, que integra el grupo de abogados de familiares de los tripulantes del navío desaparecido.

Según Arias, el dato le fue confirmado hoy por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante una reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio y de la que también participó Marta Vallejos, hermana del submarinista Celso Vallejos, uno de los 44 tripulantes del navío que desapareció el 14 de noviembre pasado en aguas del atlántico sur.

"El ministro nos aseguró que en las próximas 48 horas se definirá cuál será la empresa elegiday que esta misma semana se hará la contratación, para no demorar más los tiempos de búsqueda", afirmó a Arias a Télam.

Según les confió Aguad, en este momento se está trabajando en ultimar los pasos jurídicos para comparar presupuestos, tecnología y disponibilidad de recursos de las propuestas que se presentaron, de modo de elegir la mejor.

"No va a haber ni pliego ni licitación, sino que se hará a través de contratación, pero se está trabajando seriamente sobre las propuestas que se presentaron", aseguró la abogada tras salir de la reunión, que ya había sido pautada hace varias semanas.

Uno de los factores que empujaron al Gobierno a optar por la contratación -según Arias- fue la nota que emitió la comisión Bicameral del Congreso sobre el ARA San Juan, que el jueves último solicitó avanzar con este método para la búsqueda.

"El ministro nos confirmó que desde el jueves están con este tema y que nos quedáramos tranquilas que ya está asignada la partida en el presupuesto para la contratación", indicó Arias.

La medida dejaría sin validez a la recompensa de 98 millones de pesos, oficializada en febrero último, para aquella empresa que recabara información que permitiera dar con el submarino desaparecido.

"La verdad es que estamos felices con que se haya tomado la decisión política. En dos meses no se había presentado nadie. Hoy fue un día en el que se prendió una luz para las familias", admitió la abogada.

El proyecto por el que se inclinan los familiares es el que presentó el venezolano Hugo Marino, CEO de la empresa SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos), quien participó de dos reuniones con autoridades del ministerio de Defensa y de una de la comisión bicameral del Congreso.

"Nosotros como familia y querella preferiríamos que fuera su empresa si tuviera sus condiciones. Lo conocemos y ya habíamos investigado. Sabemos que ha hecho cinco búsquedas en el pasado y todas han tenido resultados positivos. Eso a las familias les da confianza", destacó.

El proyecto de Marino pretende cubrir un área de 1.600 millas náuticas, que puede alcanzar hasta 4.500 metros de profundidad, con un vehículo autónomo subacuático.

La operación podría demandar entre tres y cuatro semanas para su puesta en marcha -ya que sus equipos deben ser traídos desde Europa- y durar unos 100 días, con un costo cercano a los 3,8 millones de dólares, detalló Marino.

Fuente: Télam

Comentá y expresate