Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan ampliaron la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri por encubrimiento agravado y pidieron que se cite como testigo al Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Contraalmirante Julio Guardia.

El pedido de citación es para que brinde precisiones sobre un discurso leído en un acto en homenaje a las víctimas al recordarse el tercer aniversario del hundimiento.

Según la ampliación de denuncia, en su discurso, “Guardia manifiesta que desde el momento en que se verifico la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11). Continúa diciendo que al cabo de un año y luego de brindar la Armada varios puntos de interés a la empresa de búsqueda, se da el hallazgo el día 17 de Noviembre de 2018”.

Para la querella representada por la abogada Valeria Carreras, los dichos de guardia constituyen “más encubrimiento, en caso de ser cierto que se detectó el submarino el 5 de Diciembre de 2017 según los datos brindados por el buque Cabo de Hornos chileno”.

Para la abogada , “sería necesario convocar al dicente Guardia para que brinde explicaciones bajo testimonial”.

En la denuncia presentada días atrás, los familiares de los tripulantes del ARA-San Juan denunciaron por "encubrimiento agravado" al ex presidente Macri y a su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Se les atribuye haber ocultado información clave sobre el hundimiento del submarino en el que fallecieron 44 personas.

La presentación está en el Juzgado federal 12 de los tribunales de Comodoro Py, que está vacante desde que Sergio Torres pasó a integrar la Suprema Corte bonaerense y actualmente subroga Sebastián Casanello.

La denuncia fue hecha luego de que un oficial de la armada procesado en la causa de Comodoro Rivadavia reveló que el gobierno de Cambiemos sabía la ubicación del submarino y se lo ocultó a los familiares y a la opinión pública.

El escrito de la querella mayoritaria de familiares patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Ariasy Fernando Burlando refiere que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno macrista sabía dónde estaba la embarcación.

Desde esa fecha, veinte días después de la desaparición de la nave, se mantuvo la reserva hasta que en noviembre de 2018 se informó oficialmente sobre lo que presuntamente se sabía.

Fuente: Ámbito

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate