Mariano Galarza, vocero de la Mutual de Ayuda Mutua a Gendarmería Nacional, ubicada en San Martín 1402 de Concepción del Uruguay, habló acerca de las pintadas sobre Santiago Maldonado y Francisco Jones Huala que aparecieron en la sede.

"Llegué a la oficina a las seis de la mañana y al bajar del vehículo veo todos los ventanales rayados con leyendas como 'Maldonado presente' y 'Asesinos'. Aparte tenía tapado con pegamento la apertura donde van las llaves", precisó.

pintadas maldonao (3).jpg

"La Policía se hizo presente en el lugar minutos después junto al grupo de Criminalística y personal de pericias. Luego de realizar los trámites correspondientes en el lugar nos fuimos a la comisaría a radicar la denuncia", sostuvo.

En diálogo con LT11, el empleado afirmó: "Me asombró un poco lo ocurrido porque creí que ya había pasado todo lo de Santiago Maldonado, pero parece que volvió". "Cuando pasó lo de Maldonado, y estaban ocurriendo manifestaciones, se hicieron pintadas en algunos lugares de Gendarmería Nacional, pero esto es una mutual privada, no tiene nada que ver, es una mutual de ayuda mutua a Gendarmería", aseveró.

pintadas maldonado (1).jpg

"Yo creo que lo que pasó debe estar relacionado con el juicio que tendrá hoy Huala. Es una información que no tengo bien en claro, pero creo que es en base a esto, no hay otro motivo", concluyó.

El juicio de Facundo Jones Huala

El segundo juicio de extradición contra el líder mapuche Facundo Jones Huala comenzó este miércoles en un gimnasio municipal de Bariloche. El juez federal Gustavo Villanueva eligió ese lugar por la cantidad de asistentes que se esperaba. Se espera una audiencia breve y la sentencia sería dictada en los próximos días.

El primer juicio de extradición contra Jones Huala se hizo en agosto de 2016, y en ese momento el proceso fue declarado nulo por el juez federal de Esquel Guido Otranto. Sin embargo, tras una nueva detención del dirigente mapuche en junio del año pasado, volverá a ser sometido a un proceso judicial.

Jones Huala está acusado por la Justicia de Chile de haber participado de un incendio intencional iniciado en un predio llamado Pisu Pisue, en el país vecino. En el marco de esa investigación, el dirigente fue citado por la Justicia chilena en octubre de 2014, pero al no haberse presentado, libraron una orden de captura, y ahora la Justicia argentina debe resolver si Jones Huala es extraditado.

Embed

Fuente: La Pirámide

Comentá y expresate