La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada por Miguel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak, anuló la sentencia de Casación contra 17 policías entrerrianos acusados de sedición y otros delitos por los hechos ocurridos en Concordia a fines de 2013.

La sentencia del alto cuerpo, que se conoció este viernes, dispone “hacer lugar a las impugnaciones extraordinarias” y anula el fallo de la Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal.

Según consigna Análisis, además, el fallo del STJ dispone “reenviar las actuaciones “a la sala en cuestión para que “se pronuncie acerca de los recursos de casación” interpuestos por las defensas de los policías.

Cabe recordar que la causa se inició luego del acuartelamiento de los uniformados en la Jefatura Departamental de Concordia en diciembre de 2013, en reclamo de mejoras salariales.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia condenó inicialmente a 17 policías considerados cabecillas del levantamiento a penas de entre tres y cuatro años de prisión. La condena fue por el delito de sedición agravada. Los uniformados, en tanto, fueron absueltos de delitos tales como instigación y privación ilegítima de la libertad, de los que también habían sido imputados en una primera etapa, lo que motivó una apelación por parte del Ministerio Público Fiscal en reclamo de la incorporación de esas figuras. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los acusados.

La Cámara de Casación Penal hizo lugar en mayo de 2016 al requerimiento fiscal y complicó la situación de los policías, a quienes penó por sedición en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad. En ese punto, los defensores interpusieron un recurso extraordinario ante el STJ, que ahora resultó favorable a los acusados y las condenas serán revisadas.

Comentá y expresate