En medio de la pandemia por el coronavirus, más ciudades de Latinoamérica y de Europa comenzaron a tomar medidas de manera pronta para resolver situaciones donde el transporte público es de uso masivo y es la primera fuente contagio por aglomeraciones. Entre las alternativa creadas, comienzan a imponerse las zonas peatonalizadas y ciclovías temporales.

Ante la necesidad de reducir los riesgos de contagio, las ciudades con conglomerados medianos de habitantes comienzan a adoptar medidas y ponen el foco en el uso de la bicicleta, con resultados efectivos. En ciudades donde ya existían las ciclovías, se ampliaron las zonas peatonales y se redujeron las velocidades de circulación.

La intención es buscar alternativas a los problemas con el transporte público. Por ello, se comienzan a construir o delimitar zonas de hasta 30 KM/H. También se crearon en forma repentina ciclovías temporales, donde los peatones comparten el espacio con los ciclistas.

Cada ciudad tiene su particularidad al momento de la ejecución del plan de movilidad, pero los especialistas del mundo coinciden en que el tiempo para evitar los efectos del contagio es ahora. Por ello, en vez de usar el colectivo como único medio de transporte, proponen ciclovías temporales para trasladarse caminando o en bicicleta o en monopatines eléctricos que de hecho ya se están utilizando en Paraná.

Ejemplos

En Córdoba habilitaron cinco cuadras de ciclovía. Precisamente, la Municipalidad modificó los modos de circulación en calles 27 de Abril y San Jerónimo.

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En Salta, la intendenta Bettina Romero dispuso la demarcación de zonas exclusivas para el uso de bicicletas. "Hoy más que nunca debemos promover el uso de la bicicleta o de caminar, que nos permiten hacer ejercicio, mantener el distanciamiento social y evitar usar el transporte público o el vehículo particular", expresó.

En el mundo, Alemania dispuso nuevos carriles. Ciudades como Berlín están habilitando carriles para los ciclistas en detrimento del coche porque se considera que es la mejor manera de desplazarse sin contagios. En el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg ya se ha construido un carril bici en Zossener Straße. También hay otro nuevo en Hallesche Ufer.

Por otro lado, grandes áreas de la capital británica se cerrarán a los automóviles y camionetas para que las personas puedan caminar y andar en bicicleta de manera segura cuando se levante el bloqueo por el coronavirus, dice el alcalde Sadiq Khan.

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En España, en tanto, lo consideran "el mejor vehículo para la desescalada del confinamiento". La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido esta semana a los ayuntamientos que impulsen el uso de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible durante el coronavirus. La misiva de la ministra propone implantar carriles bici provisionales, reabrir los servicios públicos de bicicleta y establecer corredores ciclistas en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o campus universitarios con los centros de las ciudades.

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