
El beneficio que entrega la Anses tendrá un aumento a partir de junio. Lo podrán cobrar cónyuges y convivientes que hayan fallecido por Covid-19.
Se trata de un monto que, según la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, está dirigida a cónyuges, convivientes e hijas/os de trabajadoras y trabajadores esenciales que hayan fallecido durante el ejercicio de sus tareas como consecuencia del Covid-19.
En tanto, los beneficiarios también podrán recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y también las jubilaciones y pensiones. Es decir, este es compatible con otros programas propios de la ANSES, publicó Ámbito.
El monto que se otorga por la pensión es equivalente a dos jubilaciones mínimas, por lo cual el aumento que se brindará el próximo mes para jubilados y pensionados por la Ley de Movilidad tendrá un impacto directo sobre este beneficio, ya que el haber mínimo jubilatorio será de $37.524,96.
La medida es aplicable a los fallecidos por coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020. La condición necesaria para acceder a este beneficio adicional es que la víctima haya desempeñado trabajos esenciales durante el periodo entre el 1° de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de ese mismo año, publicó Ámbito.
El trámite se puede realizar en cualquier oficina de ANSES.
No es necesario haber aportado al régimen nacional, ya que el fallecido pudo haber sido un trabajador aportante a una caja provincial; sólo se tomará en cuenta que su tipo de trabajo haya sido considerado esencial.
Al momento de realizar la gestión, el familiar debe presentar la documentación médica respaldatoria del fallecimiento de la persona: estudios, análisis de laboratorio y la historia clínica.
La pensión se cobra desde el momento en que se inicie la gestión y no cuando finalice el trámite.