La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, adelantó este viernes que la intención del Gobierno es que en el próximo aumento de las jubilaciones, durante el mes de septiembre, los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos puedan ganarle a la inflación. Se espera que para el trimestre de septiembre a noviembre, la suba oscile el 7%

Raverta afirmó que el 80% de los jubilados percibió un último aumento mayor a la inflación en junio pasado, y recordó que hasta diciembre el Gobierno tiene tiempo para elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que actuamente está discutiéndose en una comisión bicameral del Congreso y que el Poder Ejecutivo también integra.

En ese sentido, aclaró que los aumentos por decretose están dando debido a que todavía no hay una nueva fórmula aprobada.

En diálogo con Crónica HD, Raverta explicó: “Estamos trabajando un aumento en septiembre que les permita a las argentinos y argentinas, de más de 60 o 65 años según sean varones o mujeres ganarle a la inflación". Y precisó además que la intención es que puedan ganarle a la inflación "quienes cobran hasta dos jubilaciones mínimas, que son el 80% de los jubilados".

Y con respecto a este último punto, completó que esto serviría para que puedan "tener acceso a comprar y consumir lo mismo que compraban o consumían el mes anterior. Este es nuestro objetivo y para eso estamos trabajando”.

El aumento de las jubilaciones por decreto

Actualmente no hay ninguna fórmula jubilatoria vigente, ya que la que había sido aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2017, fue suspendida en diciembre de 2019 por Alberto Fernández a poco de asumir.

De este modo, el Gobierno programó aumentar las jubilaciones por decreto durante marzo y junio. En marzo, estableció un aumento de $1.500 pesos fijos más un 2,3%, lo que representó un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas.

Para junio, estableció un aumento del 6,12% para todas las jubilaciones, lo que llevó la mínima a $16.864.

Luego, a mitad de junio, y en el marco de la pandemia, el Gobierno prorrogó el aumento de las jubilaciones por decretohasta fin de año, por lo que deberá decidir también qué suba aplica en los meses de septiembre y diciembre.

Comentá y expresate