En este año nuevo los precios de los granos continúan rompiendo techos en Chicago llegando a precios alcanzados en el año 2014, con la soja cerrando ayer en 505,5 usd/tn, el maíz en 195 usd/tn y el trigo en 234 usd/tn, todos en sus contratos más cercanos.

Las cotizaciones del mercado local también se encuentran en valores muy altos. La soja mayo presentó subas de 13 dólares por tonelada esta semana, llegando a valores de 347 este miércoles, cerrando ayer en 341,5 usd/tn. Cabe resaltar que, con estos valores, se ubica 104 dólares por encima de las cotizaciones en 2019 en este momento del año.

Para maíz, las subas fueron de 5 dólares por tonelada para la posición abril y julio 2021, finalizando en 202 usd/tn, y 184,5 usd/tn respectivamente. Si bien tuvo un tropezón de precio el miércoles de la semana anterior, ya va por su sexto mes de racha alcista.

Por su parte el trigo, para la posición marzo 2021 usd/tn, acumuló subas de 4 dólares con respecto a la semana anterior, finalizando ayer en valores de 230 usd/tn. De esta forma, continúa en valores altos para este momento del ciclo comercial.

Las principales razones de estas subas y mantenimiento de precios elevados se encuentran en la gran demanda global, principalmente por parte de China, sumado a las preocupaciones respecto del clima seco en Argentina y Brasil, y mencionamos también a los fondos especulativos que se encuentran fuertemente comprados. Por otro lado, y si bien se esperan algunos reportes de lluvias para esta semana, será importante su distribución y cantidad, sobre todo en zonas donde el maíz temprano está atravesando su periodo crítico. A parte de esto, la atención de los mercados se centra en el próximo informe mensual de oferta y demanda mundial que publicara el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el próximo martes 12 de enero.

Teniendo en cuenta todo este escenario, ante el impulso de los precios tocando los valores máximos en 6 años, así como para cubrirse ante cualquier intervención en el mercado, consideramos que es un excelente oportunidad de tomar coberturas, y asegurar pisos de venta que garantizan rentabilidad sin comprometer la entrega de la mercadería.

Una alternativa de asegurar un piso de venta podría ser para Soja Mayo en valores de 302 usd/tn por una prima de 5 usd/tn y acompañar cualquier suba por encima de ese precio sin límite de techo.

También para maíz abril campaña nueva se puede asegurar un precio de 185 por un costo de prima de 3,8 usd/tn.

Estamos a disposición para adaptar estas y otras estrategias a las necesidades particulares de cada empresa, buscando cumplir los objetivos de cada uno, haciendo el seguimiento de las posiciones.

Ing. Agrónoma Andrea Romina Borré

LEIVA HERMANOS S.A.

-----------------------------------------------------

Teléfono: 0343 4320188

Mail: comerciales@leivahnos.com.ar

Dirección: Avenida Pascual Echagüe 661 (Paraná)

Web: www.leivahnos.com.ar

Comentá y expresate