Ante la variante Delta del coronavirus, cuyo avance en el mundo es preocupante, las vacunas son menos eficacespero la protección contra la enfermedad sigue siendo importante, siempre y cuando se reciban las dos dosis.

Varios estudios en laboratorio muestran que la variante Delta (antes llamada "variante india") parece resistirse más a las vacunas que otras mutaciones. Es lo que se conoce como "escape inmunitario".

Según uno de estos informes, realizado por las autoridades británicas y publicado a principios de junio en The Lancet, en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta que con la cepa originaria, que sirvió para desarrollar las vacunas.

En comparación, esta reducción es de 2,6 veces frente a la variante Alpha("británica"), y 4,9veces frente a la variante Beta ("sudafricana").

Otro estudio, realizado por el Instituto Pasteur en Francia, concluye que los anticuerpos neutralizantes tras recibir el vial de Pfizer/BioNTech son de tres a seis veces menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha.

Los niveles de anticuerpos registrados en laboratorio son un indicador esencial, pero no es suficiente para determinar la eficacia de una vacuna. No se toma en cuenta la otra faceta de la respuesta inmunitaria, la inmunidad celular.

De ahí la importancia de analizar lo que sucede en la vida real. Y los resultados son más bien tranquilizadores.

Fuente: Clarín

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate