Revisamos el espectro de las reacciones alérgicas graves. Qué son, cómo se producen, qué las desencadenan, y cómo se tratan. Estos son los puntos destacados.

¿Qué es la anafilaxia?

Es el término que define a reacción alérgica grave. Puede ocurrir muy rápidamente y causar la muerte (1,2).

La anafilaxia puede ocurrir después de que una persona come un alimento, toma un medicamento o sufre una picadura de un insecto que le produce una reacción alérgica. También si toca algo hecho de látex y es alérgico a este.

Otros factores desencadenantes también pueden causar anafilaxia. Muchas veces, la persona alérgica sabe a qué es alérgica, y otras veces no. Estos cuadros son más frecuentes en adultos que en niños.

La forma más frecuente de anafilaxia es la mediada por inmunoglobulina E, que se desencadena cuando un alérgeno interactúa con la inmunoglobulina E específica que tiene el individuo alérgico.

En los últimos años, hay una tendencia a un mayor número de hospitalizaciones, pero no así de la mortalidad, que continúa siendo baja (menos del 0.03 al 0.5%) (3).

¿Cuáles son los desencadenantes más frecuentes?

Los alimentos son la primera causa de anafilaxia en niños, y la segunda en adultos.

En niños, los alimentos más frecuentemente relacionados a la anafilaxia son: el huevo (lactantes, niños en edad escolar), la leche de vaca, el trigo y el maní. Le siguen los pescados, mariscos, los frutos secos, algunas frutas y el chocolate (más importantes en los adultos).

En adultos, la primera causa de anafilaxia son los medicamentos: los antibióticos (como los betalactámicos, un grupo del que forma parte la penicilina, las tetraciclinas, el cloranfenicol y la estreptomicina), los antiinflamatorios no esteroides, las sulfamidas y algunos contrastes usados en radiología como el iodo.

Se suman, además, las vacunas antialérgicas o inmunoterapia (en general, cuando son dadas en una forma o dosis inadecuada). Otra causa de alergia es el veneno de insectos como las abejas, avispas y hormigas. También el látex puede desencadenar una reacción alérgica grave.

¿Cuáles son los síntomas de la anafilaxia?

La anafilaxia puede involucrar una o más partes del cuerpo. Los síntomas más comunes son:

1. Urticaria. Inflamación y rubor de la piel, con marcado prurito.

2. Angioedema. Este se caracteriza por edema o hinchazón, generalmente en la cara, los párpados, las orejas, la boca, las manos o los pies.

3. Otros síntomas:

  • – Rubor o prurito de la piel, sin urticaria.
  • – Prurito o picazón de los ojos.
  • – Rinorrea o descarga nasal.
  • – Edema de la lengua.
  • – Dificultad para respirar, sibilancias o cambios en la voz (sugiere edema de glotis).
  • – Vómitos o diarrea
  • – Mareos o desmayos

La anafilaxia es un cuadro grave, que puede evolucionar rápidamente. Muchos pacientes tienen primero urticaria en la piel. Poco después de eso, agregan vómitos o dificultad para respirar.

Un 10 a 20% de las personas no presenta los síntomas en piel característicos. Además, los síntomas pueden ser distintos en cada persona, y en la misma persona, distintos cada vez que la tenga.

Los síntomas que produce la anafilaxia pueden empeorar si el individuo tiene antecedentes de asma, enfermedad cardíaca o pulmonar.

¿Siempre la anafilaxia se presenta de la misma forma?

No. Hay 4 patrones de tiempo en las reacciones anafilácticas (4):

Anafilaxia de 1 fase (unifásica)

Es la forma más común, con el 80-94% de los casos. Se da la enfermedad en una sola fase, con un pico dentro de las pocas horas de la instalación de síntomas, y resuelve espontáneamente luego del tratamiento, tras varias horas.

Anafilaxia en 2 fases (bifásica)

0.4 al 23% de los casos. Hay una reacción inicial, que cumple los criterios de anafilaxia, seguida de un periodo sin síntomas, y luego, reaparición de estos. En promedio, la reaparición del cuadro se da dentro de las 10 horas de iniciada la reacción.

Es por este tipo de reacciones, que se recomienda a los pacientes que presentan una reacción anafiláctica, que permanezcan en el hospital hasta 12 horas, aunque ya se sientan bien (algunos pacientes se van a internar hasta 24 horas).

Anafilaxia prolongada

Son raras. Los síntomas duran de horas a días, sin una resolución completa clara. Los síntomas deben persistir al menos 4 horas.

Anafilaxia refractaria

Son muy poco frecuentes. Hay síntomas continuos pese al adecuado tratamiento con epinefrina o adrenalina y fluidos endovenosos, tras al menos 3 horas de haber iniciado el tratamiento. Constituye una situación sumamente grave.

¿Cómo se trata la anafilaxia?

Siempre es una emergencia médica, que requiere atención rápidamente, ya que es un cuadro potencialmente mortal.

Existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir rápidamente los síntomas de la anafilaxia. El tratamiento de elección es la epinefrina o adrenalina. Esta viene en inyección.

También se pueden dar antihistamínicos y corticoides, para aliviar síntomas como el prurito o picazón, pero nunca antes de la adrenalina o epinefrina, que es el tratamiento de elección y es el que puede salvar la vida del paciente.

Con frecuencia, a las personas que ya han tenido anafilaxia les recetan un dispositivo llamado “autoinyector” (por ejemplo, EpiPen). El paciente debe llevarlo con él en todo momento, y debe usarlo de inmediato si cree que tiene anafilaxia. Después de usar el autoinyector, llamar a una ambulancia, ya que muchas reacciones alérgicas graves constan de 2 fases.

Seguramente deba completar un periodo de observación en un hospital. Además, es probable que al alta se le deba indicar que consiga un autoinyector de epinefrina o adrenalina.

¿Qué se puede hacer para prevenir la anafilaxia, una vez que se sufrió un episodio?

Si ha tenido anafilaxia, debe hablar con un médico para elegir la estrategia adecuada. Si es necesario, el médico puede llevar a cabo pruebas para descubrir qué cosas le causan alergia.

Como parte de su plan, se puede:

  • Aprender sobre los síntomas de la anafilaxia para saber cuándo pedir ayuda.
  • Tener un autoinyector de epinefrina o adrenalina.
  • Evitar los alimentos, los medicamentos o los insectos que le producen alergia.
  • Usar una pulsera o colgante para que las demás personas sepan que es alérgico.

¿Cómo es la vida de una persona que tuvo una reacción anafiláctica?

La vida de una persona con anafilaxia puede desarrollarse con normalidad.

Debe tomar precauciones para evitar las sustancias a las que es alérgico, usar una pulsera que lo identifique, y muchas veces llevar un autoinyector con epinefrina o adrenalina.

Referencias

(1). https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-anafilaxia-clinica-tratamiento-X0212047X11011351

(2). https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.worldallergy.org/UserFiles/ANAFILAXIAWorldAllergyWeek2014Spanish.pdf&ved=2ahUKEwjds7GPstj4AhUgtJUCHUIbDRQQFnoECBAQBg&usg=AOvVaw2NBuw4PT57IJULg-SRphE-

(3). https://www.uptodate.com/contents/anaphylaxis-emergency-treatment

(4). https://www.uptodate.com/contents/biphasic-and-protracted-anaphylaxis

Para seguir en Istagram al autor: @ramiroherediaok

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.31% Si, estoy de acuerdo
47.69% No estoy de acuerdo
Total 6679 votos

Las Más Leídas