El gobernador Gustavo Bordet y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) dejaron inauguradas hoy las Jornadas de Juicio por Jurados, organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. La actividad se extenderá hasta mañana en el Salón de Actos del STJ. El presidente del Alto Cuerpo, Emilio Castrillón, destacó que “los entrerrianos y entrerrianas son capaces de juzgar hechos”.

Con el objeto de analizar y fortalecer la necesidad de implementar el sistema de juicio por jurados en la provincia, Bordet junto a los vocales Emilio Castrillón, Susana Medina, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone, Miguel Ángel Giorgio, Martin Carbonell, el Procurador General, Jorge Amílcar García, y el Defensor General, Maximiliano Benítez, dieron apertura formal a las “Jornadas de Juicio por Jurados-La concreción del programa constitucional”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Castrillón, quien recordó que “hubo varios intentos por sancionar la ley que reglamente el instituto del juicio por jurados” y descontó que eso se puede revertir. “Ésta puede ser la vencida, ya que éste es un momento de coincidencias, debido a que hay acuerdo legislativo y apoyo por parte del Poder Ejecutivo”, describió el presidente del STJER.

Tras mencionar que “los entrerrianos y las entrerrianas son capaces de juzgar hechos”, descontó el éxito de las Jornadas y destacó el apoyo a la iniciativa por parte de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, al igual que los del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

Castrillón destacó que, “cuando conviven los tres poderes del Estado es posible fortalecer la democracia y lograr que las cosas vayan saliendo bien para todos los entrerrianos”.

La próxima semana se enviará el proyecto a la Legislatura

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet indicó: “Desde hace tiempo venimos generando las condiciones para incorporar este instituto que fortalece la democracia y la participación ciudadana”. Y por eso señaló que “es necesario encontrar los consensos necesarios para sancionar una ley que incorpore el juicio por jurados y aspiro a que sea por unanimidad”.

A su entender la aprobación de esa iniciativa “pondrá a Entre Ríos en igualdad con otras provincias que ya cuentan con este instituto y donde su aplicación dio resultado, ya que no hubo revisión ni vuelta atrás”.

Asimismo, ante la prensa el mandatario adelantó que el proyecto tomará estado parlamentario la semana próxima, para que ambas Cámaras Legislativas le den “el abordaje integral a fin de lograr los consensos y tener un instituto tan importante para la provincia como el Juicio por Jurado”.

En tanto la vicepresidenta del STJ y directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Juan Bautista Alberdi”, Susana Medina, enumeró las actividades previstas para el presente año académico, destacó el incremento respecto de lo sucedido en 2018 y señaló el apoyo a la implementación del juicio por jurados.

“Esta vez lo vamos a poder lograr y vamos a sancionar una buena ley que nos permita implementar este instituto el año próximo”, vaticinó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien agradeció la invitación cursada por el STJ y la presencia de los disertantes.

Día histórico para Entre Ríos

Para el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado (AAJJ), Héctor Granillo Fernández, “esta es una larga lucha porque no se puede hablar de un cambio de paradigma si no se apoya en sus raíces y en su razón de ser”. Por eso precisó: “Este es un día histórico para Entre Ríos, porque a partir de hoy comienza una serie de actos que terminará con la sanción de una ley”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate