El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió este jueves con empresarios y productores que operan desde el puerto de Concepción del Uruguay.

El objetivo fue acordar estrategias conjuntas y avanzar hacia el trabajo con contenedores refrigerados y convencionales desde la terminal portuaria. El ministro nacional entregó un aporte de 200 millones de pesos para instalar una grúa con ese fin.

“Claramente definimos propender hacia una política de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores”, dijo Bordet al referirse a las gestiones que se vienen realizando para incorporar la carga en contenedores desde el puerto entrerriano, lo que ampliaría la comercialización internacional de otros productos desde esa estación fluvial.

“El ministro de Transporte ha ratificado la decisión del presiente Alberto Fernández, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de facilitar a las provincias generar el desarrollo para tener ventajas competitivas en la estructura de costos de los productores”, indicó además el gobernador.

Y agregó: “Queremos que nuestros frigoríficos, nuestros exportadores, puedan tener aquí la posibilidad de exportar en contenedores. Tenemos 700.000 toneladas de arroz para exportar desde este puerto y 100.000 toneladas de citrus, con lo cual la carga está. Y nosotros vamos a garantizar que los contendores puedan llegar y podamos tener todos los aspectos logísticos perfectamente coordinados para poder exportar y mejorar así la estructura competitiva de cada empresa".

En la actividad, que se llevó a cabo en el puerto de Concepción de Uruguay, el gobernador, autoridades nacionales y provinciales se reunieron con referentes de los sectores industriales y productivos de la región para acordar acciones relacionadas con la operatividad del transporte con contendores refrigerados y también convencionales desde el puerto de esa ciudad.

En esa línea, se firmó en la ocasión un convenio entre el Ministerio de Transporte y el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, para la adquisición de una grúa móvil para movilización de cargas contenedorizadas, accesorios, y de proyecto para el puerto Concepción del Uruguay. En este sentido, y a través de fondos del Programa 91 Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, el Ministerio de Transporte asumió el compromiso de realizar un aporte de 200 millones de pesos.

Estuvieron presentes también la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; el coordinador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el subsecretario Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera; el senador nacional Edgardo Kueider; el diputado nacional Marcelo Casaretto; y el intendente de Concepción del Uruguay, Martin Oliva, entre otras autoridades.

Por la parte empresaria, estuvieron Raúl Marsó, del establecimiento Las Camelias; Fabio Mirel, de la compañía marítima; Federico Cairo, de Fepasa; Cristian Galante, de la terminal Puerto de Concepción del Uruguay; y el representante de origen chino del Frigorífico San José, señor Mu. Además participaron otros referentes de las firmas Las Camelias, GTA, Fepasa, Super SA, Domvil, Fadel, Bonnin, Calisa, Soychú, Fimex, PGE SA, Urcel y TPCU.

Bordet agregó que “claramente definimos propender hacia una política de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores. Fue un camino largo que transitamos hasta poder rehabilitar los puertos como los de Concepción del Uruguay, de Ibicuy, de Diamante y de La Paz. Esto nos permitió estar operativos y ahora el gran desafío es poder exportar con contenedores. Para eso garantizamos primero todo lo que tiene que ver con la materia energética para la cadena de frío y ahora estamos trabajando para lograr que el fiber que recoge y lleva los contenedores pueda estar operativo", explicó Bordet.

Y remarcó: “Con esto coronaríamos de algún modo todo lo que hemos hecho en el puerto de Concepción del Uruguay desde el inicio de nuestra gestión. En lo que va del año este puerto ha operado con 62 buques y la operatividad que lograría con la incorporación con contendores no tendría techo. Hoy el ministro de Transporte ha ratificado la decisión del presiente Alberto Fernández y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de facilitar a las provincia generar el desarrollo para tener ventajas competitivas en la estructura de costos de los productores”.

A su turno, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, agradeció al gobernador y a Enrique Cresto por la invitación, y apuntó: "El Ministerio de Transporte tiene un gran desafío que es la logística. Somos un país productor con logística cara, incompleta, mal planificada", sostuvo.

Refiriéndose a los productores señaló que "ustedes están exportando por Buenos Aires, lo cual no es lógico y no tiene razón de ser. Por eso estamos acá y por eso este convenio por 200 millones para una grúa móvil. También hemos trabajado con los puertos de Diamante e Ibicuy porque creemos en el potencial de Entre Ríos que se verá beneficiado en sus costos y en su logística con la inversión y el acompañamiento al Estado provincial desde Nación".

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados