El gobernador Gustavo Bordet acordó con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, incrementar en 150 millones de pesos el Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer) para que productores, empresarios y prestadores turísticos accedan a créditos a tasas convenientes.

“Trabajamos junto a nuestros productores para salir adelante”, aseguró el mandatario, acompañado por el senador nacional Edgardo Kueider.

En ese marco, precisó este miércoles que "vamos a ampliar el fondeo en 150millones de pesos que tiene el Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer), creado por la provincia hace poco tiempo. Esto agiliza la posibilidad de llegar a los productores, empresarios y prestadores de servicios turísticos con créditos a una muy buena tasa, y por supuesto, garantizado justamente por Fogaer que representa la agilidad y la certeza al crédito que se otorga", remarcó.

En rigor, el acuerdo con el CFI y el gobierno provincial busca “lograr una mayor inclusión financiera y potenciar las herramienta con las que actualmente cuentan las mipymes provinciales que requieren financiamiento con el objetivo de realizar inversiones de innovación, tecnología, eficiencia, transformación digital de procesos y modelos de negocios, cuidado del ambiente, certificaciones de calidad y financiamiento de exportaciones”, entre otros destinos.

Bordet aseguró que esto "tiene que ver con estar trabajando al lado de nuestros productores, buscando solucionar problemas y fundamentalmente con herramientas financieras como en este caso, y como en otros casos, que hemos realizado con subsidios de tarifas energéticas, determinadas líneas productivas. Es decir, trabajar desde el conjunto”, remarcó.

Mencionó que también se está trabajando con infraestructura vial, “pero hoy con CFI estamos avanzando más en poder tener un fondo de garantía constituido que nos permita avalar muchos más créditos que otorga esta institución, y otros que darán la provincia", detalló.

Por último, el gobernador apuntó que “se trabaja con el Consejo Federal de Inversiones en varias acciones de gobierno muy importantes. Algunas que tienen que ver con proyectos provinciales, para que municipios desarrollen distintas infraestructuras públicas, y otros que tienen que ver con asistencia financiera para líneas de producción para nuestras economías regionales", concluyó.

Provincia dinámica

El secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, informó que con el gobernador Bordet "se abordaron muchos temas que hacen a la producción entrerriana" y precisó que "se analizó el proceso de reactivación en la que se encuentra la actividad económica en todo el país, y en particular en Entre Ríos".

"Hemos acordado hacer un refuerzo en el fondo de garantía que tiene Entre Ríos para mejorar la inclusión financiera de las pymes, multiplicar el acceso al crédito y empujar el proceso de reactivación económica que está habiendo en la provincia", detalló el titular del CFI.

Dijo además que "es una tradición ya trabajar con la provincia de Entre Ríos. Hace muchos años que el CFI lo viene haciendo. Es una provincia muy dinámica y con alto nivel de profesionalismo. Estamos orgullosos de este dar el paso que estamos dando hoy", remarcó.

El acuerdo

El convenio firmado establece que “el CFI manifiesta su voluntad de acordar los términos de un convenio con el Fogaer que permita que éste garantice los créditos del Fondo Federal de Inversiones otorgados a través del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A.”

Dentro de los Considerando del convenio, se indica también que uno de los ejes de acción de la Agenda CFI 2025 es el fortalecimiento de las economías regionales, que uno de los instrumentos financieros del CFI es el Fondo Federal de Inversiones para atender las necesidades de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y coadyuvar en la puesta en marcha de proyectos y programas de interés provincial y regional.

Finalmente, se indica que la provincia cuenta con un fondo de garantía público que tiene por objetivo otorgar certificados de garantías e incluir al sistema financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas par que financien sus proyectos.

Comentá y expresate