Si bien el brote del coronavirusafecta en forma directa a múltiples sectores de la economía y pone en jaque a los mercados internacionales, hay segmentos que experimentan un auge inédito en este contexto crítico. Uno de ellos es el comercio electrónico, una modalidad conveniente –y en algunos casos ineludible- en tiempos de aislamiento y/o cuarentena.

Una movida de Amazonen Estados Unidos es un fiel reflejo de ese crecimiento del e-commerce. Según anunció la compañía de Jeff Bezos, planea contratar inmediatamente 100.000 nuevos trabajadores para hacer frente al aumento sin precedentes en la demanda de pedidos online. Buscan cubrir puestos en los almacenes de despacho y en toda la red de entrega.

Además dispuso un aumento del pago por hora tanto en Estados Unidos como en Canadá, Reino Unido y diferentes países de la Unión Europea. Para ello tiene prevista una inversión en torno a los 350 millones de dólares.

Donald Trump solicitó recientemente que las personas eviten acudir a restaurantes y bares, para reducir la circulación en las calles. En aquel país Amazon es el segundo mayor empleador, con cerca de 470 mil trabajadores. Por otra parte, las actividades de esta empresa representan casi el 40% de las entregas en línea en todo el territorio estadounidense.

Recibir productos en la puerta de casa es vital mientras las comunidades practican el distanciamiento social, particularmente para las personas mayores y con problemas de salud. Estamos viendo un aumento significativo en la demanda, lo que significa que nuestras necesidades laborales no tienen precedentes para esta época del año”, comentaron desde la firma con sede central en Seattle.

¿Quién cuida a los trabajadores?

Siguiendo a Technology Review, el boom del comercio electrónico en tiempos de coronavirus tiene su contracara. Resulta conveniente para el comprador (que evita aglomeraciones en tiendas físicas), pero alguna persona tiene que hacerse cargo de las entregas.

“El coronavirus está exponiendo desigualdades dentro de Amazon. A los empleados que cumplen tareas administrativas, la empresa les dice que trabajen desde sus casas. Pero los encargados de las entregas no tienen más remedio que seguir exponiéndose”, advierten en el repaso antes mencionado.

En ese marco, desde el gigante del e-commerce aseguran que han tomado todas las precauciones necesarias en sus instalaciones, siguiendo los protocolos recomendados y un régimen de limpieza mejorado y más frecuente. En rigor, no ocultan el carácter desafiante de esta emergencia: el propio comunicado al que hacíamos referencia habla de medidas para “apoyar a las personas en este momento estresante”.

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