Couchot.jpg

Luego de los sorpresivos resultados de las PASO del día 12/09, se vivieron días agitados en lo económico (mercados) y en lo político. Inmediatamente (en los días posteriores), se vieron las reacciones políticas del Gobierno, mediante cambios en el gabinete, y consecuentes medidas apuntando a inyectar dinero a ciertos sectores de la economía (y del electorado).

Si bien la reacción inicial (el lunes 13/09) del mercado fue un fuerte rally, con subas tanto de bonos como de acciones argentinas, con el correr de los días esta euforia se fue moderando para finalmente dar un giro hacia una baja, borrando toda suba inicial post-elecciones, y principalmente en títulos públicos, con un Riesgo País nuevamente volviendo hoy viernes a valores máximos de 6 meses en torno a los 1624 puntos.

Asimismo, la semana pasada se presentó el Presupuesto 2022, con las siguientes proyecciones oficiales: inflación final 2021 45.1%, inflación 2022 33%, devaluación dólar mayorista 2022: 28% (hasta $ 131.10), déficit primario 2021 4%, déficit 2022 3.36%. Además, tuvimos una maniobra del gobierno para poder utilizar los DEGs (Derechos Especiales de Giro) del FMI (Fondo Monetario) vía Banco Central que le permita darle un “Doble uso”: pagar al mismo Fondo (esta semana se pagaron USD 1885 millones), y al mismo tiempo tener disponible emisión de pesos.

Esta sumatoria de anuncios y medidas económicas son vistas por el mercado como indicadores de mayor déficit (se habla de déficit de $ 285.000 millones por mes hasta fin de año), y mayor necesidad de asistencia del Banco Central y utilización real de los DEGs; todo ello tendría implicancias en lo monetario: mayor emisión.

Por ello, la prudencia y experiencia indica que un destino posible de los excedentes de pesos en el sistema financiero es el billete norteamericano. En un contexto de cepo, y de escasez de reservas netas, la “válvula de salida” serían los dólares “alternativos”: dólar MEP, y dólar CCL (Contado con Liquidación ó Cable); por ello es que la brecha de estos con respecto al dólar oficial se viene incrementando permanentemente (en CCL de acciones está arriba del 95%).

¿Cómo puede un inversor acceder a ellos?

De manera sumamente sencilla, con una cuenta comitente en Leiva Hermanos se puede comprar dólares sin límites de cantidad vía dólar MEP y/o CCL. Además, inversiones en instrumentos como Obligaciones Negociables de empresas de primera línea permiten dolarizar ahorros y buscar rendimientos. Mientras que la posibilidad de invertir en más de 200 empresas de primera línea mundial vía CEDEARS puede brindar la posibilidad de dolarizar carteras al valor del CCL con distintas estrategias.

Por consultas:

Tel: 343 4320188

E-mail: valores@leivahnos.com.ar

www.leivahnos.com.ar

Comentá y expresate