En medio de la crisis económica que afecta a los comercios, uno de los temas que vuelve a surgir son los altos costos de los alquileres. Sin embargo, desde el sector inmobiliario aseguran que la actualización de precios también impacta negativamente, porque los ajustes que se realizan están por debajo de la devaluación.

José María Armándola, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, dialogó con AHORAy confirmó que "los alquileres no se han ajustado y la devaluación todavía no se ha trasladado", lo cual les quita rentabilidad. "Es uno de los peores momentos de las rentas", advirtió. Consultado por cuándo creen que habrá recuperación, planteó: "Eso se va a trasladar en tanto y en cuanto haya alguna reactivación. De lo contrario, es casi imposible".

En lo que va del año, según indicó, se han aplicado subas entre 30 y 35%. De todos modos, ante la caída de ventas por la pérdida del poder adquisitivo de las familias, ratificó que muchos comercios cierran sus locales y dejan el rubro o buscan alternativas más económicas por fuera de boulevares o en los barrios.

Ante esta situación, que deja a muchos locales vacíos, Armándola reconoció que hay dueños de inmuebles que optaron por no subir los precios. "Hay casos en los que no se ha ajustado nada, porque ambas partes se han puesto de acuerdo y después cuando mejore se volverá a ajustar", expresó a esta Redacción.

Desde esta perspectiva, aseguró que "hoy están todos tratando de pasar el momento. Hasta el momento, hay una gran razonabilidad para sentarse a dialogar locador y locatario. Obviamente, si los dos están conformes con la relación, tratar de mantenerlas".

Rentabilidad

En relación a la ganancia que obtienen los dueños de inmuebles en Paraná, indicó que "hoy la rentabilidad es bajísima como en casi todas las actividades". "No solamente el comerciante está pasando un momento flojo, sino también los inversores de rentas", alertó.

Armándola recordó que el inmueble "es un respaldo, un lugar seguro que en el tiempo mantiene un valor constante". Sin embargo, lamentó que viven "uno de los peores momentos en cuanto a rentas". De igual manera, se mostró positivo: "El inmueble siempre tiene la particularidad de que en el tiempo puede repuntar tanto en su venta como valor. No es como otras variables económicas que cuando perdiste, lo perdiste para siempre".

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas