La Justicia allanó un geriátrico de la ciudad de Victoria luego de las denuncias presentadas por supuestos malos tratos a los residentes, deficiente alimentación y ausencia de higiene en el lugar.

El trámite, que se cumplió el martes 6, estuvo a cargo de la fiscal Flavia Villanueva y fue a raíz de dos denuncias presentadas en la Fiscalía de Victoria. En el lugar, además de hallarse alimento en mal estado, falta de desinfección y adultos mayores con escaras, la funcionaria judicial se enfrentó a un cuadro turbador: se encontró a una mujer de 86 años que yacía muerta en su cama.

La muerte de la mujer databa de entre dos y tres horas previas a la realización del allanamiento a la residencia geriátrica La Edad de Plata, ubicada en calle Bartoloni al 300, en Victoria. Se trata de una institución que nació como asociación sin fines de lucro el 25 de febrero de 1974.

“A las 9,30, cuando la forense ingresó a la habitación de una señora de 86 años, encontró el cuerpo sin vida de esta mujer”, relató la fiscal. También abundó que en el informe de la forense se especifica que la mujer había muerto hacía entre tres o seis horas a causa de las patologías de base que presentaba: insuficiencia cardíaca y renal crónica.

Según recoge el sitio Paralelo 32, la forense detalló que “dos pacientes presentaban escaras y que otros requerían supervisión. Esto lo tiene que ampliar la médica cuando se le tome declaración testimonial. Por parte del personal de Bromatología de la Municipalidad (de Victoria), se constató falta de desinfección y tenencia en depósito de alimentos perecederos y no perecederos en contravención a normas bromatológicas: algunos estaban vencidos y tenían gorgojos”, especificó la funcionaria judicial.

La fiscal Villanueva pidió la intervención de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Entre Ríos Ahora, hubo inmediata respuesta de parte de la Provincia al pedido de intervención del Ministerio Público Fiscal por la situación que se constató en la residencia geriátrica.

No es la única investigación penal en marcha sobre La Edad de Plata. Otros dos fiscales de la Unidad Fiscal de Victoria, Fernando Martínez y Eduardo Guaita, llevan sendas causas por denuncias por lesiones y abandono de persona. La decisión, según relató la misma fuente judicial, será agrupar las tres investigaciones.

Comentá y expresate