Iván Gregorio fue detenido la semana pasada tras un allanamiento realizado en su local de Paraná, donde se brinda asesoramiento y materiales para aquellos interesados en el autocultivo de cannabis con fines medicinales. "Frente a la Justicia sigo imputado por violación a la Ley de Estupefacientes: tenencia, acopio, por plantar y hacer preconización, que es como hacer alarde. Pero en realidad lo que hacemos es informar sobre el uso, e informar a la gente que tiene necesidad, y saber cómo consumirla de la manera más sana", precisó.

En diálogo con Canal Nueve Litoral, Iván indicó: "Damos información que está en revistas, internet, solamente la agrupamos en intercambio con otras agrupaciones del país. Y es distinto que te lo expliquen en primera persona".

"Nosotros no vendemos aceite de cannabis. Lo que hacemos es asesorar a la gente que está interesada en plantar, hacer uso del cannabis. Y cómo pueden llevar adelante un cultivo hogareño sin tener inconvenientes. Acá no vendemos nada ilegal. El local está habilitado por la Municipalidad y todo lo que se vende es legal. No hay venta de semillas, flores, plantas, aceites ni derivados del cannabis", agregó.

En ese sentido, señaló que "la gente viene mucho para buscar el asesoramiento, después terminan siendo clientes o amigos" y que además "muchos vienen a buscar el aceite o las semillas, pero les explicamos".

Maximiliano Burgos, en tanto, sufre esclerosis múltiple y utiliza el cannabis para su tratamiento: "El cannabis no solamente es importante para mí, sino para muchas personas que tienen diferentes patologías. Yo tengo esclerosis múltiple, y lo estoy usando como un complemento terapéutico, alternativo, acompañado por la medicina tradicional. Todo esto que pasó cayó muy de sorpresa, sabiendo uno lo que puede suceder, porque es consciente", afirmó.

El cannabis no solamente es importante para mí, sino para muchas personas que tienen diferentes patologías

"Yo venía de una crisis y eso repercutió aún más en mi crisis. Y acá estamos defendiendo la lucha, para que se empiecen a ocupar de las leyes medicinal como de drogas, que pronto se va a presentar un proyecto", demandó.

Gabriela, activista de Bariloche y referente a nivel nacional, estuvo en Paraná acompañando a Iván, Maximiliano y todos aquellos que defienden el uso medicinal del cannabis: "Hay una ley sancionada en marzo del año pasado. La patología de Maxi, esclerosis múltiple, no está contemplada en la ley, y él no puede acceder al producto que el Estado está importando", explicó.

"Cuando la Real Academia de Estados Unidos revisó más de 10 mil artículos científicos, destacó que los efectos secundarios de la quimioterapia y lo relacionado al dolor ya hay evidencia contundente de que se puede usar. Falta ampliar en la ley el rango de patologías y habilitar el autocultivo", destacó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas