El historiador y periodista Alejandro Olmos Gaona estuvo en Paraná, participando de una actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader-.

En contacto con el Nueve, el especialista remarcó que la deuda externa es un problema histórico de nuestro país, y que el pedido al FMI de Macri es sólo una salida transitoria.

Mirá las 11 frases más importantes de Olmos Gaona.

1-"La deuda siempre ha sido importante. Es un condicional importante de la economía, que muchas veces ha sido negado. Otra veces soslayado. Pero tenemos un nivel de endeudamiento descomunal, junto a una dedua cuasifiscal del Banco Central".

2-"Los especuladores compran deuda para subir la tasa de interés y lo han logrado".

3-"La deuda es un problema hace décadas, sin una solución integral y por eso vivimos estos problemas".

4-"El expresidente de Ecuador decidió que, a pesar de las refinanciaciones, iba a pagar si era legal o no. Porque coincidía en que una parte era un fraude. Y fue así. Lo mismo sucede acá, desde la dictadura militar. Pero ningún gobierno decidió investigar, para pagar lo que correspondía".

5-"La mitad de la deuda pública dejada en la dictadura era del sector privado. Muchas de esas empresas pertenecían a la familia Macri. Fraguaron deudas para trasladárselas a la comunidad. La hemos pagado, nadie la ha cuestionado"

6-"Acá falta una política de Estado donde se decida enfrentar el problema, y no tomar medidas para zafar en la coyuntura. El acuerdo con el FMI solucionará el problema en este momento, pero a pesar de que sería bueno que el gobierno no fracasara, vamos a una crisis inexorable".

7-"Con estos ajustes el FMI va a prestar plata con condiciones. De acuerdo al informe que hizo sobre Argentina, habló de que había que bajar el déficit fiscal, y hacer movimientos que siempre perjudican a los sectores más vulnerables. Los que especulan con el dólar son grandes grupos económicos que no van a ser afectados. Sí a los que trabajan, o son despedidos, ante la retracción del empleo público y privado".

8-"Si no se enfrenta el problema de la deuda, el auxilio era necesario. Pero porque favoreció la especulación. Es una rueda que no se termina nunca".

9-"Los gobiernos que hemos tenido no se quieren pelear con los grandes grupos económicos. Tenemos la idea del 'no se puede' en la cabeza. Es un problema de creer que la única receta es esta".

10-"La deuda no es sólo de Macri, sino que fue autorizada por la mayor parte de los legisladores del Congreso. Hay responsabilidad compartida"

11-Las proyecciones se han dado de patadas con el papel. Se aprobó una inflación del 12%, luego del 15%. Con estos movimientos se calcula que excederá el 20%. Los que van al supermercado, y necesitan cosas elementales, se verán perjudicados".

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas