Tal cual se había adelantado, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán presentaron este lunes el proyecto de renta inesperada en el Museo del Bicentenario. En su discurso, el Presidente pidió al Congreso que acompañe la iniciativa oficial.

La medida apunta a captar parte de las ganancias extraordinarias que un grupo de empresas registran por los efectos derivados de la invasión de Rusia en Ucrania.

Según remarcaron desde el Gobierno, la base de esa “renta inesperada” está en las fuertes alzas en los valores de las materias primas, energía y alimentos. Si bien ya no se mueven en los picos que alcanzaron en marzo, siguen en niveles altos y generan un incremento “muy significativo” en el margen de ganancia de un grupo de empresas.

El Presidente habló sobre los “efectos devastadores” de la guerra a nivel global y apuró a los legisladores para que apoyen el proyecto. “Siento que tenemos la obligación de dar este debate. El Congreso tiene la obligación de acompañar y sacar esta ley. No es una obligación del Frente de Todos, es de todos los diputados y de todos los senadores. Lo que necesitamos es que, en una situación tan ingrata, unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías”, manifestó.

Alberto Fernández insistió: “Es una guerra que no tiene las características que la guerra tradicional tuvo. Es una guerra que se globaliza, donde no hay un teatro de operaciones que se vea afectado por bombas o tiros. Hay una guerra de carácter económico que trasciende las fronteras de los países en conflicto”.

“Definitivamente estamos en riesgo de que el mundo entre en un proceso de falta de alimentos muy grande. Un riesgo creciente. Hablé con Emmanuel Macron y le dije que los resultados de la guerra iban a tener efectos devastadores en el sur”, enfatizó y agregó: “Preocupa que eso suceda en el continente más desigual del mundo porque sí, vivimos en el continente más desigual del mundo y por lo tanto no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a semejante realidad”.

Por el revuelo que se había desatado hace semanas cuando anunciaron este proyecto, Alberto Fernández apuntó: “Queremos generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina porque una sociedad es una sociedad donde todos ganan. Cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen no es una sociedad, se parece más a una estafa y no hemos venido a convalidar estafas, hemos venido acá a consolidar igualdades”.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.02% Estoy de acuerdo
43.98% Estoy en contra
Total 6544 votos

Las Más Leídas